fbpx

UGT reclama una jornada máxima de 35 horas semanales para los docentes

La UGT ha reclamado que la jornada laboral máxima de los docentes sea de 35 horas semanales y que, dentro de ese horario, puedan dedicarse más a otras funciones que considera igual de “imprescindibles” que las lectivas en beneficio de la calidad de la enseñanza.
RedacciónMartes, 6 de February de 2018
0

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT afirma en un comunicado que en los últimos años se ha “sobrecargado” al profesorado de horas lectivas, lo que, unido al aumento de las ratios, ha afectado tanto a la calidad educativa como al proceso de aprendizaje del alumnado.

Considera que esta sobrecarga dificulta que los docentes puedan dedicar más tiempo a otro tipo de actividades que tienen “una gran repercusión en la enseñanza como la atención a las familias, la participación en proyectos de innovación educativa, tutorías y preparación de clases, entre otras”.

El sindicato explica que en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, el horario laboral está establecido en 37,5 horas semanales en todas las comunidades autónomas, y que antes de los recortes, un grupo de regiones formado por La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y Castilla y León tenían 35 horas semanales, en tanto que Murcia tenía 36,5 horas.

Según indica, en Primaria, las 30 horas semanales de permanencia en el centro están generalizadas, con las excepciones de Murcia, con 31 horas, y La Rioja y Castilla-La Mancha, (ambas con 29), mientras que en la mayoría de las comunidades los maestros imparten 25 horas lectivas semanales, salvo en Euskadi (23) y Cataluña (24).

Añade UGT que en España el tiempo dedicado en Infantil y Primaria a impartir clases, “en detrimento de otras actividades, es más elevado que en los países de la OCDE”.

También resalta que el porcentaje de horas de enseñanza directa en Primaria en relación al tiempo total es de un 62% y que en los países de la OCDE o de la UE la cifra desciende al 49%. Por ello, para el profesorado de Infantil y Primaria reivindica una reducción a 20 horas lectivas semanales y “un mayor equilibrio” en el número de horas de atención directa al alumnado, lo que, en su opinión, “supondría disponer de más horas de preparación, evaluación, coordinación o formación”.

UGT añade que en Secundaria las horas de permanencia en el centro alcanzan las 30 semanales, salvo en Canarias (29,5 horas), Castilla-La Mancha (29) y La Rioja (29), así como Murcia, cuyo profesorado debe permanecer 31 horas. En esta etapa, los periodos lectivos semanales oscilan entre los 18 y los 21, si bien en la mayoría de las comunidades los profesores imparten como mínimo 20 horas lectivas con las excepciones de Andalucía, Baleares, Cantabria y Castilla-La Mancha, que tienen un mínimo de 18 horas.

Los periodos lectivos máximos quedan establecidos en 21, salvo en Cataluña, con un máximo de 19, y La Rioja, en donde se puede llegar a 22.

FeSP-UGT estima “imprescindible” reducir la carga lectiva también del profesorado de Secundaria hasta un máximo de 18 horas semanales, y que haya un mayor equilibrio entre el número de horas de atención directa al alumnado y el de preparación de otras actividades y la reducción voluntaria de la jornada lectiva para los mayores de 55 años.

0