fbpx

Unidos Podemos pide en el Congreso eliminar segregación por sexo en colegios

Unidos Podemos ha registrado en el Congreso una iniciativa por la que pide que no sean sostenidos con fondos públicos ningún colegio que practique la segregación educativa por razones de sexo.
RedacciónMartes, 27 de febrero de 2018
0

En una proposición de ley, el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea quiere que se cambie el artículo 84 de la LOE, modificada con la Lomce, para que se fije que "en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". "En consecuencia, en ningún caso podrán ser sostenidas con fondos públicos, ni a través de conciertos ni a través de subvenciones, las líneas de escolarización que practiquen la segregación educativa por razones de sexo", añade la propuesta.

Según Unidos Podemos, en España existen 67 centros educativos concertados que practican "Educación segregada", todos ellos pertenecientes a órdenes religiosas. Además, ese tipo de segregación "suele llegar al profesorado" y se impide así que el alumnado tenga "modelos variados de construcción de su identidad".

En su exposición de motivos, Unidos Podemos ha recordado las sentencias del Tribunal Supremo que avalan la supresión de los conciertos que realizan "estas prácticas sexistas". También, que se está a la espera de que el Constitucional resuelva un recurso de la Junta de Andalucía sobre cómo queda este tema en la Lomce. Todo ello porque la Lomce hizo un "blindaje legal" –ha explicado Unidos Podmeos– de la "segregación educativa" por sexos al decretar que "no constituye discriminación la admisión de alumnos y alumnas o la organización de la enseñanza diferenciada por sexos".

Para este grupo parlamentario, y de acuerdo con la Constitución, "los recursos públicos deben ir destinados a las escuelas que lleguen al máximo número posible de la población y que promuevan la igualdad de género como eje fundamental en su proyecto educativo".

0