fbpx

Urkullu: No ha habido un sobrecoste millonario para las familias en comedores

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha negado que las familias usuarias de los comedores escolares de la red pública hayan sufrido un "sobrecoste millonario" por el pacto entre las empresas adjudicatarias de este servicio para acordar precios destapado y multado por la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC).
RedacciónMartes, 20 de febrero de 2018
0

El lehendakari ha hecho esta afirmación en una respuesta al portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, en el pleno de control del Parlamento vasco.

La AVC sancionó con una multa de 18 millones de euros a siete de estas empresas por considerar que habían acordado un reparto de mercado y una fijación de precios entre 2003 y 2015, periodo durante el que estuvieron al frente de Educación consejeros de EA, PSE-EE y PNV. Varias de estas firmas recurrieron la multa y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rebajó la sanción en un 60%, aunque entendió que existió un pacto entre ellas y consideró que fue posible gracias a la falta de "reacción, indagación, consulta o prevención" del Gobierno vasco.

Martínez ha denunciado que esta práctica ha supuesto un sobrecoste para las familias y para el Gobierno vasco y ha asegurado que existen responsabilidades políticas y administrativas "que deben ser asumidas". "El sobrecoste a las familias seguro que es millonario y ustedes (Gobierno vasco) no quieren ni investigar ni asumir que hay un daño para estas", ha insistido.

El lehendakari ha dicho que es "falso" que haya habido "una afección económica y un sobrecoste" para los comensales porque las cuotas de comedores, según ha señalado, se establecen de forma previa a la licitación del concurso de este servicio y, además, si hay déficit lo abona la Administración en su totalidad. Asimismo, ha asegurado que desde 2012, "con el anterior contrario y los actuales", las cuotas no se han alterado y son de 4,6 euros por comensal en caso de que se queden en el comedor cuatro o cinco días por semana.

"Las familias no han perdido nada", ha insistido el lehendakari, quien ha subrayado que la cuota que pagan es "muy inferior al coste del servicio", así como que el 48% de los usuarios no abonan nada porque disfrutan de beca, para cuyo pago el Departamento de Educación destina este año 26 millones de euros.

Urkullu también ha recordado que tras la multa de la AVC el Gobierno vasco aprobó un nuevo procedimiento de licitación que "ha garantizado aún más si cabe la concurrencia entre las empresas y ha mejorado el servicio".

0
Comentarios