fbpx

Éxito de la I Muestra de Cine y Educación de La Rioja

La emblemática sala Gonzalo de Berceo en Logroño acogió a cerca de 1.200 estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, que pudieron disfrutar y dialogar en torno a seis títulos de nacionalidades y temáticas diversas.
RedacciónMartes, 20 de febrero de 2018
0

Cartel de la muestra.

La I Muestra de Cine y Educación de La Rioja es una iniciativa respaldada por la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, y puesta en marcha por el diario digital de cine y series de televisión decine21 y el periódico MAGISTERIO, que desde hace más de cinco años vienen desarrollando actividades que aúnan cine y Educación bajo el sello Educacine.

Entre el 12 y el 14 febrero, cerca de 1.200 alumnos de 13 colegios e institutos de La Rioja acudieron a las proyecciones de la céntrica sala Gonzalo de Berceo en Logroño, que prácticamente cerró el aforo.

Todos los filmes fueron precedidos por una presentación para lograr un mejor aprovechamiento del visionado. En el coloquio posterior departieron los críticos de cine José María Aresté, Juan Luis Sánchez, Sofía López y Pablo de Santiago, y expertos en las áreas temáticas que trataba cada película como Ernest Kowalczyk y Carlos Robles, propiciando la intervención de los estudiantes.

¡Lumière! Comienza la aventura fue la ocasión perfecta para mejorar el conocimiento del lenguaje cinematográfico observando cómo empezó a formarse este en las primeras películas de los hermanos Lmière, inventores del cinematógrafo. Resultaba muy adecuado que cerca del lugar donde nació el castellano, se hablara de los orígenes del lenguaje audivisual. Y sobre el poder mediático y la honradez a toda costa habla Un minuto de gloria, título que describe con originalidad interesantes dilemas morales.

Wonder, adaptación de la popular novela de R.J. Palacio, es un extraordinario ejemplo de cómo debe ser la Educación en casa y en la escuela, y un canto a la amistad, más allá de las diferencias. Y en el contexto de la Segunda Guerra Mundial permitió hablar de liderazgo Churchill, sobre el mandatario británico y ambientada en los días previos al desembarco de Normandía.

¿Es posible mantener la libertad creativa en un régimen totalitario? Es una de las preguntas que plantea Los últimos días del artista. Afterimage, situada en la Polonia sometida a la tiranía soviética, donde el pintor vanguardista Wladyslaw Strzeminski trata de sacar adelante su obra. Mientras que Cantábrico invitaba al conocimiento del medio y la naturaleza de modo soberbio.

0