fbpx

Aragón contará con al menos 20 colegios integrados al final de esta legislatura

El secretario general técnico de Educación, Felipe Faci, detalló que un tercio de los 153 millones de euros que contempla el plan de infraestructuras educativas hasta 2020 está dedicado a los centros integrados, ya sea mediante su transformación o la creación de nuevos colegios.
Alejandro VinuezaMartes, 13 de marzo de 2018
0

El secretario general técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci,compareció en la Comisión de Educación de las cortes de Aragón para explicar el nuevo modelo de centros integrados que ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón, y que supone la impartición de la etapa de Secundaria en la etapa de Infantil y Primaria. Faci confirmó que Aragón tendrá un total de 20 centros educativos que integrarán Infantil y Primaria con la Secundaria hasta el final de la legislatura.

Según destacó el secretario general técnico, esta medida responde a dos objetivos: uno pedagógico, ya que permite nuevas estructuras y coordinación pedagógica y de gestión educativa; y otro funcional, debido a que se racionaliza de forma más eficaz los espacios, recursos educativos y la gestión económica y presupuestaria.

Faci explicó que todos los colegios que está construyendo el Departamento en los barrios del sur de Zaragoza son integrados e incluyen la etapa de Bachillerato. Mientras tanto, diez CEIP de la comunidad (siete de ellos en Zaragoza) ya se han transformado en integrados para acoger la ESO en sus instalaciones.

Durante su comparecencia, el secretario general técnico, destacó que se va a llegar a 20 centros educativos integrados gracias a la planificación del Departamento, que comprobó cómo la presión de plazas que había en determinadas zonas de expansión de Infantil y Primaria se traslada ahora a Secundaria. Por ello, el Gobierno se ha decidido por la creación o transformación de infraestructuras educativas que tengan la posibilidad de adaptación de espacios conforme evolucione la demanda.

Además, Faci detalló que un tercio de los 153 millones de euros que contempla el plan de infraestructuras educativas hasta 2020 (más de 50 millones) está dedicado a los centros integrados, ya sea mediante su transformación o la creación de nuevos colegios. Esta medida se llevó a cabo tras detectar al inicio de la legislatura que había un importante déficit en la oferta de plazas escolares públicas por la ausencia de inversión del anterior Gobierno, que obligó a cerca de 1.000 alumnos a tener que ser escolarizados en centros alejados de su domicilio.

Finalmente, Faci anunció que en próximas fechas se publicará la orden por la que se regula la organización y el funcionamiento de los centros integrados que se han transformado. Actualmente, el Departamento de Educación trabaja en la regulación de nuevos centros, que incluirán el Bachillerato entre su oferta y en los que aún quedan años para que sus primeros alumnos lleguen a la etapa de Secundaria.

Respuesta sindical
La Junta de Personal Docente no Universitaria de la provincia de Zaragoza expresó su rechazo a los cambios de modelo educativo que el Departamento de Educación está efectuando de manera unilateral.

En una nota de prensa, los representantes de los docentes citan la transformación de nueve centros de Primaria en centros integrados (ocho de ellos en la provincia de Zaragoza), la creación de aulas cerradas de Educación especial y de aulas para impartir el primer ciclo de Educación Infantil (aulas de dos años), el nuevo Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación o el Modelo BRIT de Aragón.

La Junta piensa que estos cambios afectarán a las condiciones laborales del profesorado. “Los cambios han sido asumidos por decisión unilateral de la Administración en la que la excepcionalidad se está convirtiendo en normativa sin previa negociación con las organizaciones sindicales”.

0
Comentarios