fbpx

Cambiar la percepción del mundo a través de películas de carácter social

Durante la segunda mitad del pasado curso 2016-17, un grupo de docentes de diversas áreas pusieron en marcha en el IES “Pedro de Valdivia” de la localidad de Villanueva de la Serena, Badajoz, un proyecto con el nombre de Conocer, entender, cambiar.
Martes, 20 de marzo de 2018
0

El grupo de docentes integrado por Mª Ángeles Alberto de Geografía e Historia, Patricia Parejo de Economía, Concha Giménez de Psicología, Francisco Blázquez de Biología, Irene García de Educación Infantil, Araceli González de Comercio y Marketing, junto con la colaboración de la directora del centro, Leonor Casco, puso en marcha este proyecto que tenía como objetivo que los alumnos tomaran conciencia de lo que está pasando a su alrededor, reflexionaran sobre ello y analizaran en qué medida podían contribuir a mejorar la situación objeto de debate.

Elegimos el nivel de 1º de Bachillerato y el primer curso de Formación Profesional por considerar que en esa franja de edad ya se ha adquirido la madurez necesaria para participar de manera provechosa en esta experiencia educativa.

El punto de partida fue la financiación por parte del Ayuntamiento de la localidad del acceso a Aulafilm, plataforma que pone a disposición de los docentes numerosas películas de calidad acompañadas de recursos didácticos, así como la posibilidad de crear otros y compartirlos con usuarios de la Red. El cine es un recurso motivador, atractivo, visual y actual, que conecta a la perfección con la era de la imagen en la que estos alumnos han nacido y crecido. Utilizarlo ante ellos dentro de una plataforma que nos ofrece todas las garantías de legalidad es otro ejemplo más de responsabilidad y de compromiso, ya que también es tarea del docente inculcar a los alumnos el uso responsable de las tecnologías y hacerles ver el trabajo que hay detrás de una película.

Con este espíritu se fraguó el proyecto que nos llevó a trabajar en equipo aunando esfuerzos para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Mª Ángeles Alberto redactó y coordinó el proyecto. Se trataba de:

– Conocer ciertos problemas y temas de actualidad.

– Entender su origen y su complejidad desde diversos puntos de vista: históricos, políticos, económicos, sociales, geográficos y medioambientales para finalmente despertar el pensamiento crítico y el compromiso.

– Cambiar esa realidad, en la medida de sus posibilidades, para mejorar el mundo que nos rodea, fomentando así los valores que nos permitan conseguirlo.

Elegimos dos películas para trabajar en esta línea, acercándoles, además, a un cine diferente y no tan comercial como el que están acostumbrados a consumir. Para conseguir los resultados perseguidos era fundamental diseñar unas actividades previas al visionado y posteriores al mismo, como lo es también hacer que participen personalidades o empresas cercanas que conecten el problema a nuestro entorno.

La primera película elegida fue Wylaya, que trata el problema del pueblo saharaui. Antes de la proyección los alumnos conocieron desde el punto de vista histórico el problema del Sáhara. Trás el visionado escucharon el testimonio de Fatma Brahim, delegada del Gobierno Saharaui en Extremadura, que narró en primera persona el sentir de una guerra, el abandono de un pueblo a su suerte, la pasividad política y los intereses de los países que obstaculizan el fin de este conflicto. Estuvo acompañada por Ángel Luis González Borrego, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Villanueva de la Serena.

Ambos propusieron ideas para mejorar la situación de este pueblo apelando a la solidaridad y a la participación en las diferentes campañas organizadas como Vacaciones en Paz –programa de acogida en familia de niños durante el verano– o las campañas de recogida de aceite y alimentos. Estas actividades están encaminadas a paliar la difícil realidad que tantos niños viven en el desierto desconociendo lo que significa vivir con comodidades o simplemente de manera digna.

The true cost fue la segunda película elegida, un documental que aborda la repercusión del aumento de consumo de moda en nuestra socieda y el impacto medioambiental y de explotación de trabajadores que se produce para satisfacer la demanda de moda de bajo coste. Como actividades previas realizadas en el aula, los alumnos reflexionaron sobre su perfil como consumidores y conocieron algunos conceptos relacionados con el mundo empresarial. Igualmente se les dio a conocer la web www.ropalimpia.org que integra una red internacional de ONG, sindicatos y organizaciones de consumidores cuyo objetivo es mejorar las condiciones laborales en la industria textil. Además, José Manuel Rodríguez Pizarro, de la empresa Aecos –Asociación Extremeña de Comunicación Social– impartió el taller Vivir + con –. Microexperiencias de consumo transformador, introduciendo la reflexión sobre qué hacer para contrarrestar estos efectos.

Para terminar, los estudiantes de 1º de Grado Medio del Ciclo de Comercio realizaron una entrevista a los asistentes recopilando las impresiones de la actividad, en un decorado creado por ellos y que aludía a imágenes del documental.

Además los alumnos participaron en un taller en el que tomaron conciencia de todo aquello que hay tras el rodaje de una película como los agentes implicados y el coste real que justifica que el acceso al cine tenga que tener también un precio justo.
Un interesante proyecto con la implicación de varios departamentos que, sin duda, no ha dejado a nadie indiferente.

Leonor Casco Gallardo
IES “Pedro de Valdivia” de Villanueva de la Serena (Badajoz)

0
Comentarios