fbpx

Castilla La-Mancha aprueba 29 acciones más del Plan de Infraestructuras

Felpeto expuso que se comenzó a elaborar este Plan nada más llegar al Gobierno, en julio de 2015, “porque existía una evidente necesidad de construir y mejorar las infraestructuras escolares, tras cuatro años de poca dedicación a este importante factor de calidad educativa".
Teresa ÁlvarezMartes, 20 de marzo de 2018
0

En breve, el Gobierno regional pondrá en marcha un nuevo lote de 21 actuaciones dentro del Plan de Infraestructuras Educativas. Estas medidas serán licitadas en el segundo trimestre del año y supondrán una inversión total de 21,5 millones de euros, a las que seguirán en el tercer y cuarto trimestre otras 15 obras más.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Ángel Felpeto, durante su comparecencia en la comisión de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha destacado que, con la autorización de esas obras previstas para los próximos meses, se culminará en este ejercicio la licitación de todas las obras previstas en el Plan de Infraestructuras. Este contempla 109 actuaciones de obra mayor terminadas o en algún estado de ejecución. Las medidas supondrán una inversión cercana a los 100 millones de euros de inversión.

La autorización de 21 obras más, cuyos proyectos están ya redactados, entre las que destacan dos colegios en la ciudad de Albacete o la adaptación de un edificio para el Conservatorio Superior de Música; se sumarán a las 23 obras aprobadas a comienzos de año que están ya en proceso de adjudicación o, incluso, ya a la espera de firma de contratos.

Los objetivos del plan son eliminar las aulas prefabricadas que quedaron instaladas en la pasada legislatura y reformar instalaciones obsoletas, así como completar los centros con instalaciones deportivas o de servicios complementarios necesarias, mejorando la eficiencia energética de los centros.

Por ello hay comprometidas también partidas importantes a las pequeñas obras de mejora y reforma, “que en muchos casos ayudan a prevenir y evitar actuaciones mayores futuras”, ha añadido el consejero.

Evolución del Plan
El Plan de Infraestructuras educativas que se aprobó en septiembre de 2016, aunque según ha expuesto Felpeto se comenzó a elaborar nada más llegar al Gobierno, en julio de 2015, “porque existía una evidente necesidad de construir y mejorar las infraestructuras escolares, tras cuatro años de poca dedicación a este importante factor de calidad educativa, durante los cuales, sólo terminaron ocho centros educativos, que ya estaban en ejecución en 2011”.

A este respecto, ha señalado que en 2011 se dejaron 157 obras preparadas: 50 en ejecución, 41 ya licitadas o en proceso, y 66 con proyectos para iniciar el proceso. De esta planificación, solo se terminaron ocho centros y 16 actuaciones mayores.

Por otra parte, Felpeto ha informado en la comisión sobre el cierre de centros educativos a petición del PP, y ha señalado que si no hay alumnado no puede haber centros y la causa de lo primero son claras, en muchos casos, “y tienen que ver con el criterio de zona única en la admisión fijado por el anterior Gobierno, lo que provocó la pérdida de alumnado en muchos centros”.

En torno a la escuela rural, ha recordado que en la anterior legislatura se cerraron 70 y tras la llegada al Gobierno de Emiliano García-Page, a partir de 2015 se ha han abierto 22 escuelas. Finalmente, ha reiterado el compromiso de abrir aquellos colegios que tengan cuatro escolares y que cuando exista el consenso de la comunidad educativa.

0
Comentarios