fbpx

Cerca de 15.000 escolares de Castilla y León participan en los ‘Talleres ControlaTIC’

La Infanta Elena de Borbón valorara el papel fundamental de las familias y los docentes para detectar y dar respuestas a las conductas inadecuadas, que es precisamente el objetivo que persigue el programa de la Fundación Mapfre.
RedacciónMartes, 13 de marzo de 2018
0

La Infanta Elena de Borbón destacó en Valladolid que la prevención y la Educación son el “mejor camino” para mejorar el bienestar de la sociedad y prevenir conductas inadecuadas en la red. La también directora de Proyectos de Fundación Mapfre, quien participó en la presentación del programa educativo ‘Talleres ControlaTIC’ en el colegio “Ignacio Martín Baró” de la capital, recordó que los jóvenes tienen un manejo cotidiano con las Tecnologías de Información y Comunicación pero les faltan conocimientos sobre su seguridad, privacidad y uso racional. De ahí que valorara el papel fundamental de las familias y los docentes para detectar y dar respuestas a las conductas inadecuadas, que es precisamente el objetivo que persigue el programa de la Fundación Mapfre.

Doña Elena señaló que internet es un “mundo fascinante para los jóvenes” ya que obtienen respuestas a una amplia gama de preguntas, consiguen información de forma rápida y actualizada, se relacionan con sus amigos y se divierten. “Saben bastante sobre el manejo cotidiano de las nuevas tecnologías porque viven en la red pero tienen carencias”, precisó. Recordó que los profesionales de la Educación y las familias han enseñado tradicionalmente a los jóvenes a vivir en la vida real para tener un buen comportamiento, desenvolverse y relacionarse pero alertó que el “mundo actual es real y virtual”.

En el mismo sentido, se pronunció el consejero de Educación, Fernando Rey, quien aseguró que las autoridades están preocupada con el mundo digital porque los alumnos son digitales y captan la realidad digitalmente. Tanto, que se preguntó si los adultos y los jóvenes son de la misma especie porque “les interesan otras cosas y se mueven de otra manera”.

Rey incidió en la seguridad del uso de internet porque recordó que las redes “han llegado para quedarse y no hay vuelta atrás”. Algo lo que deben acostumbrarse los padres a la hora de negociar el uso de los dispositivos digitales pero también los profesores. “Hay un desafío para educar en la confianza y seguridad digital en los escolares y los padres”, aseveró.

Añadió que hay adolescentes que se pasan fuera del colegio o instituto seis horas delante de una pantalla y los docentes deben tratar que su uso no solo esté relacionado con el ocio y las relaciones humanas.

El consejero recordó que un tercio de los centros educativos de la Comunidad utiliza pantallas aunque manifestó que el futuro pasa por la escuela digital. “El docente tendrá que enseñar de manera diferente sin perder lo mejor de la Educación anterior”, subrayó.

15.000 escolares
En ese sentido, valoró la labor de la Fundación Mapfre con iniciativas como el programa ‘ControlaTIC’ que fomenta el uso de las TIC de forma responsable para prevenir su adicción. Esta campaña, que lleva a cabo en colaboración con la Junta, facilitará a cerca de 15.000 escolares de entre 11 y 16 años de 90 colegios de la Comunidad conocimientos y herramientas apropiadas para que sean conscientes de utilizar las nuevas tecnologías de forma controlada y segura. “Son talleres diseñados de forma ágil, dinámica e inteligente”, explicó Fernando Rey.

0
Comentarios