fbpx

Educación prepara nuevos protocolos de mejora atención a diversidad alumnado

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, se reunió con representantes de entidades que trabajan en la atención a la diversidad, a los que les anunció que el departamento que dirige está preparando nuevos protocolos para mejorar el servicio que se presta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
RedacciónMartes, 13 de marzo de 2018
0

El conselleiro indicó que se está revisando el protocolo que se ocupa del alumnado con síndrome de Down y que se crearán grupos de trabajo para la elaboración de uno dedicado a la discapacidad auditiva y otro a las altas capacidades, informó el Gobierno gallego en un comunicado. Igualmente, expuso el titular de Educación que también se están elaborando dos unidades didácticas, una sobre diversidad e inclusión, en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y otra sobre la historia del pueblo gitano en Galicia, en colaboración con Secretariado Gitano.

Román Rodríguez explicó que ya están constituidos grupos de trabajo en los que se contará con la participación de dichas entidades para mejorar las orientaciones metodológicas para una escuela inclusiva. De hecho, dijo que ya hay 13 proyectos de formación del profesorado en centros educativos que trabajan sobre este último aspecto.

El titular del departamento educativo de la Xunta propuso a las entidades sacar adelante otras dos iniciativas. Por una parte, la creación de una materia de libre configuración autonómica bajo el nombre de Sociedad inclusiva para 1º y 2º de la ESO. En ella, se tratarían temas como el valor de las diferencias, la sensibilización sobre las mismas, la comunicación aumentativa y alternativa (sistemas pictográficos, lectura fácil…), el lenguaje de signos o el Braille.

Por otra parte, se planteó la convocatoria de un premio dirigido a centros educativos para el reconocimiento de las buenas prácticas en materia de Educación inclusiva. El conselleiro se comprometió con las entidades a seguir apostando por la formación permanente del profesorado para mejorar la inclusión y la atención a la diversidad. Con el objetivo de ofrecer recursos también a las familias a través de las escuelas de madres y padres, expuso que en el curso 2017-18 se oferta la actividad 'A Educación a debate', con alrededor de 220 plazas destinadas a profesorado, familias y entidades.

En cuanto a los nuevos eventos para el curso 2017-18, avanzó que está previsto organizar tres jornadas de Educación inclusiva, una dirigida a profesorado en general, otra a especialistas, y una tercera para jefaturas de departamentos de Orientación.

0
Comentarios