fbpx

El PSOE abandona el pacto en el debate sobre la financiación

El PSOE cumplió la semana pasada con el ultimátum dado al PP por su secretario general, Pedro Sánchez, y decidió abandonar los trabajos de la Subcomisión del Congreso para el pacto educativo mientras que el Gobierno no se comprometa a incrementar la financiación de la Educación hasta al menos el 5% del PIB.
RedacciónMartes, 13 de marzo de 2018
0

Tras una tensa reunión para votar las propuestas financieras de cada grupo, ninguna salió adelante, pues en la Subcomisión se necesitan los votos de una mayoría de tres quintos y no se pusieron de acuerdo tres partidos, según reconocieron los distintos portavoces parlamentarios educativos.

“Nos levantamos hasta que no haya compromiso por parte del Gobierno” para revertir los recortes educativos y llegar al 5% del PIB con el que afrontar los retos de la Educación española, resaltó la portavoz de Educación socialista, Luz Martínez Seijo.

“Aunque nuestra voluntad era seguir participando, y hacemos esa oferta de seguir participando, en la Subcomisión no lo haremos si no hay una financiación adecuada”, añadió por la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles.

Descenso de gasto
Ambas coincidieron en destacar que, después de un año trabajando “con lealtad” en la Subcomisión, “ha sido imposible llegar a ningún acuerdo con el PP, que ha negado una financiación suficiente” y criticaron que ahora la inversión en Educación esté en el 4,1% del PIB y que el Gobierno la quiera poner en el 3,67%.

El hecho de que no haya un pacto en materia de financiación en Educación es “una cuestión de tremenda gravedad”, resaltó Martínez Seijo, que recordó los 9.000 millones de euros perdidos por los recortes y a los que el PP responde con una propuesta de 5.000 millones de euros más hasta 2025. Además, acusó al PP de haber planteado un “chantaje” a las comunidades autónomas al vincular el pacto con la financiación autonómica.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, abogó por “seguir trabajando para alcanzar un pacto que cuente con la financiación adecuada”. Y el consejero de Castilla y León, Fernando Rey (PP), señaló en declaraciones a MAGISTERIO que la decisión de los socialistas es “una pequeña catástrofe porque hace falta que esté el PSOE. Me parece muy prematuro que se levanten cuando se está estudiando el segundo punto. Y por eso me parece una excusa preelectoral y lo siento”.

Asimismo, el consejero de Educación de Asturias, Genaro Alonso indicó a este periódico que “al margen de la cerrazón del PP a invertir más, la decisión del PSOE de salirse del pacto es precipitada porque nos encontrábamos ante una situación irrepetible y por las expectativas que habíamos depositado muchas personas preocupadas por la Educación”.

Decisión irresponsable
Desde el PP, su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, calificó de “irresponsable” e “infantiloide” la actitud socialista. En la misma línea se manifestó Sandra Moneo, portavoz educativa de los populares, que invitó al PSOE a “repensar su postura, ya que tiene responsabilidades políticas en comunidades autónomas y ha sido partido de Gobierno”. “La decisión que han tomado responde más a una estrategia política”, según Moneo, que recalcó que para el PP hablar de una cifra del PIB es “engañoso” y lo que hay que hacer es “blindar” un presupuesto con una memoria económica.

“El 5% del PIB puede significar 1.500 millones de euros anuales”, según Moneo. “Si el Gobierno se compromete a poner su parte “unos 76 millones de euros, ¿las comunidades aportarán lo que les corresponde hasta llegar a los 1.500? El PSOE no lo ha asumido”, aseguró Moneo.

Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) cargó contra el PSOE por pretender “reventar” el pacto y defendió que se blinde una determinada inversión por alumno.

Por su parte, Podemos anunció que también abandona la Subcomisión “a petición de la comunidad educativa”, al asegurar que no va a participar en un “paripé”.

 

0
Comentarios