fbpx

La Comunidad de Madrid incluye valores de igualdad y respeto en el currículo

El Ejecutivo incluye una asignatura que profundiza en los derechos de las personas y su derecho a no ser discriminados, sea cual sea su lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color de piel, religión, idioma o cualquier otra condición, como edad, discapacidad, orientación sexual o identidad de género.
Estefanía MartínezMartes, 6 de marzo de 2018
0

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la modificación del currículo educativo para adaptarlo a las leyes por la igualdad y contra la LGTBIfobia, incorporando en el plan de estudios de Bachillerato valores para promover el respeto a este colectivo y para prevenir la violencia en el ámbito deportivo.

Concretamente, el Ejecutivo ha aprobado la actualización del Decreto de Bachillerato para implementar en los contenidos de las diferentes asignaturas las leyes contra la discriminación sexual aprobadas en la presente legislatura. Se une así a la modificación del currículo de Educación Secundaria, que ya fue aprobada recientemente, mientras que la de Primaria pasará el trámite en las próximas semanas.

Según explicó ante los medios el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, estos cambios son de aplicación obligatoria en todos los centros educativos, tanto públicos como concertados y privados. Tal y como adelantó Garrido, implican la inclusión en todas las áreas y materias de contenidos educativos la promoción del respeto y la protección del derecho a la identidad y expresión de género, así como la diversidad sexual. Asimismo, el profesorado incluirá pedagogías adecuadas para el reconocimiento y respeto de la diversidad.

Por otro lado, se ha incluido en esta modificación del Decreto la introducción de contenidos destinados a la prevención de la violencia en el deporte que inciden de manera especial en el fomento de acciones y valores para incentivar la deportividad y el juego limpio, además de impedir que se produzcan situaciones agresivas en el ámbito escolar.

Formación en línea
Dentro de la Estrategia regional para combatir la LGTBIfobia, el Ejecutivo ha impulsado una serie de medidas que permiten el cumplimiento de las leyes aprobadas. Una de las iniciativas es el lanzamiento de un curso masivo on line para docentes en el que ya han participado más de 6.000 profesores. También se han lanzado dos cursos, uno para nuevos docentes y otro para nuevos directores, en los que se han introducido diversas pautas de atención al alumnado.

Del mismo modo, se ha elaborado otro MOOC para familias madrileñas en el que se ha formado sobre las estrategias que eduquen a los jóvenes en responsabilidad, convivencia y respeto. Tan solo en la primera edición participaron más de 6.300 familias madrileñas.

En esta línea, los centros educativos han organizado cerca de 80 talleres sobre temática LGTBI, que han contado con la asistencia de más de 1.000 estudiantes, que recibieron nociones de sensibilización y concienciación sobre igualdad.

Respeto y Tolerancia
Por otro lado, el Ejecutivo ha incluido en el currículo escolar este curso la asignatura de libre configuración Respeto y Tolerancia, en la que en el bloque primero trata de concienciar acerca de la igualdad.

En concreto, esta nueva materia profundiza en los derechos de las personas y su derecho a no ser discriminados, sea cual sea su lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color de piel, religión, idioma o cualquier otra condición, como edad, discapacidad, estado de salud, orientación sexual o identidad de género, apunta la Consejería de Educación. Asimismo, se explica a los alumnos la normativa autonómica específica dirigida a la protección contra las acciones de incitación al odio, la discriminación, la intolerancia y la LGTBIfobia, concluye la nota de prensa.

0