fbpx

La Consejería de Educación abre otra convocatoria para adquirir libros de texto en la Rioja

Ciudadanos censura que se detraigan recursos para la Ley de Gratuidad y pone en marcha una convocatoria extraordinaria para que el dinero llegue a todos los progenitores que no pudieron solicitar las ayudas.
Sonia BarradoMartes, 6 de marzo de 2018
0

Ceniceros y Galiana quisieron saber las inquietudes del sector ante la gratuidad.

La Consejería de Educación de La Rioja abrirá una segunda convocatoria de ayudas para la compra de libros de texto en Primaria y Secundaria durante este curso, con una dotación de 300 000 euros. El objetivo es “complementar la primera convocatoria para que puedan beneficiarse familias que no concurrieron a ella por desconocer que se habían ampliado los umbrales de renta exigidos, además de elevar la cuantía de la beca”, ha indicado la portavoz regional, Begoña Martínez Arregui.

Distribuidas a partes iguales entre los dos niveles educativos, los requisitos para obtener estas ayudas son los mismos que en la primera convocatoria. Entre ellos, figuran no repetir curso –salvo los que vuelvan a cursar 1º y 2º de Primaria, dado que los libros del curso anterior no se pueden utilizar–, que la renta per cápita de la unidad familiar no supere los 12.000 euros al año y que el rendimiento de capital mobiliario no exceda el importe anual de 4.000 euros.

Acuerdo con el PP
Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo entre el Ejecutivo regional del PP y Ciudadanos sobre los Presupuestos de La Rioja de 2017 y llega después de que el Parlamento riojano aprobara tramitar de forma urgente la Proposición de Ley para la Gratuidad de Libros de Texto presentada por C’s.

Fue una de las condiciones del partido de Albert Rivera para apoyar la tramitación de las cuentas regionales de este año y cree que se verá perjudicada por la nueva convocatoria para la compra de libros. La portavoz del Gobierno riojano ha defendido que “refleja el objetivo compartido de lograr una mayor cohesión social a través del fortalecimiento de las familias”, pero Ciudadanos afirma que la nueva partida “detrae recursos para poner en marcha la Ley de Gratuidad”, mientras lamenta que corresponda “a la partida de 2017 que el Gobierno no ejecutó el año pasado”.

Una noticia “agridulce” para C’s, cuyo portavoz parlamentario, Diego Ubis, ha recordado que el pasado año “introdujimos una partida de 3,7 millones para ayudar a las familias riojanas en la compra de los libros de texto”, pero esa partida “no se invirtió porque no se informó debidamente sobre cómo acceder a las ayudas”.

La demanda de C’s fue entonces “poner en marcha una convocatoria extraordinaria, cuanto antes, para que el dinero llegara a todos los progenitores que no pudieron solicitarlas”, aunque el partido censura que se haya hecho ahora con presupuesto destinado a la futura Ley de Gratuidad.

0
Comentarios