fbpx

La Junta de Andalucía propone sacar de la esfera política casos de violencia escolar

La consejera de Educación, Sonia Gaya, quiere romper con la idea de que los centros escolares andaluces son inseguros y pretende reforzar las medidas para prevenir los casos de violencia escolar.
Ana G. BarronesMartes, 6 de marzo de 2018
0

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha propuesto un acuerdo a todos los grupos parlamentarios para que “de una vez por todas se saquen los casos de violencia escolar de la esfera política”, a fin de actuar con una mayor “cautela, prudencia y responsabilidad” y “no trasladar a la opinión pública la idea de que los centros educativos andaluces son inseguros”. Además, Gaya ha informado al Parlamento de que se reforzarán “aún más” aquellas medidas de prevención que potencien el respeto mutuo, la inclusión, la empatía y las actitudes solidarias en los centros.

Los diputados de los distintos grupos políticos han consensuado en sus intervenciones que la violencia escolar sigue siendo un tema de preocupación no solo regional, sino a nivel de toda España, así como la importancia de abordar estos problemas de forma transversal y sin escatimar esfuerzos. Tras sus intervenciones constructivas, la consejera de Educación ha propuesto crear una subcomisión en el Parlamento andaluz para tratar los casos de acoso escolar en el seno de la Comisión de infancia.

La comisión parlamentaria reunida para informar de las medidas que la Consejería ha tomado ante los casos de violencia escolar, con especial atención al registrado en la provincia de Jaén en la que un menor fue presuntamente violado en un colegio por sus cuatro compañeros, ha avanzado en palabras de la consejera con “una investigación que sigue abierta”. Gaya ha garantizado que cada administración está actuando “sin descanso en el ámbito de sus competencias para salvaguardar a los menores y esclarecer los hechos ocurridos en Jaén”. Asegura también que se han adoptado las medidas en el ámbito educativo para activar los protocolos de maltrato y acoso.

Mejorar la convivencia
La consejera se ha referido también a las numerosas medidas desarrolladas por su departamento para la mejora de la convivencia en los centros educativos andaluces, como la puesta en marcha de un servicio telefónico gratuito para la información y asesoramiento familiar y un buzón de correo electrónico de convivencia escolar. Asimismo, ha añadido otras iniciativas como el funcionamiento de la Red Andaluza Escuela espacio de paz, que cuenta con más de 2.380 centros participantes, y la puesta en marcha de programas de Educación emocional y habilidades sociales.

Por otro lado, los propios centros educativos desarrollan, con el asesoramiento y apoyo de la Consejería iniciativas como las normas de convivencia que se incluyen en sus planes de convivencia, que cuenta con la implicación de delegados y familiares del alumnado, así como la extensión del recurso de la mediación escolar en los procesos de resolución de conflictos. Y estrategias de colaboración entre iguales para prevenir las situaciones de abuso constituidas en los programas de alumnado ayudante, una práctica cada vez más consolidada en centros andaluces.

0
Comentarios