fbpx

Miles de docentes salen a la calle en el País Vasco en una huelga con amplio seguimiento

Miles de trabajadores se manifestaron en las capitales vascas en demanda de aumentos salariales, una plantilla mayor y con más estabilidad, cubrir las bajas desde el primer día, bajar el ratio de alumnos por aula y no aplicar la Lomce en Euskadi, entre otras reivindicaciones.
RedacciónMartes, 20 de marzo de 2018
0

Miles de trabajadores de la enseñanza pública vasca no universitaria salieron el pasado jueves a las calles en manifestaciones celebradas en las capitales vascas, en una nueva jornada de huelga que tuvo un amplio seguimiento entre el personal docente. Según los datos del Gobierno vasco, con información del 95% de los centros, la huelga fue secundada por el 43,7% de los 26.000 profesores convocados, un seguimiento algo superior al de la huelga del día anterior –42,9%, según sus datos–, mientras que los convocantes –los sindicatos ELA, Steilas y LAB– cifraron la respuesta en un 75% entre este colectivo.

Más irregular fue la respuesta en los otros sectores convocados (Educación especial, cocina y limpieza y haurreskolas), en este caso solo por ELA y Steilas, ya que LAB se desmarcó de la convocatoria general. Según los convocantes, el llamamiento fue seguido por un 65% de los trabajadores en cocina y limpieza, un 60% en Educación especial y un 30% en haurreskolas (escuelas infantiles de 0 a 3 años).

LAB, por su parte, señaló un seguimiento menor en estos sectores (cercano al 20% en haurreskolas y cocina y limpieza y de un 26% en Educación especial, según sus datos), lo que, a su juicio, significa que los trabajadores dan por buenos los acuerdos que ha alcanzado en ellos. Por su parte, el Departamento de Educación cifró el seguimiento en el 26,06% en Educación especial, el 18,3% en cocina y limpieza, y el 14% en las haurreskolak.

En el marco de esta nueva jornada de huelga, que no apoyaron los sindicatos CCOO y UGT, miles de trabajadores se manifestaron en las capitales vascas en demanda de aumentos salariales, una plantilla mayor y con más estabilidad, cubrir las bajas desde el primer día, bajar el ratio de alumnos por aula y no aplicar la Lomce en Euskadi, entre otras reivindicaciones.

Los convocantes señalaron que el Gobierno vasco debe “tomar nota” y convocar la mesa de negociación de las condiciones laborales del personal docente con “contenidos reales” y también, según ELA y Steilas, las que afectan a los otros colectivos a los que estos sindicatos han llamado a la huelga. En Bilbao, la manifestación recorrió la Gran Vía de la ciudad. Antes de su inicio, la representante de ELA, Miren Zubizarreta, recordó que la mesa de los docentes no se reúne desde el 26 de enero y avisó al Gobierno vasco de que se mantiene el calendario de movilizaciones anunciado, que prevé una semana de paros por sectores en abril y una huelga conjunta el 12 de junio.

0