fbpx

Más de la mitad de profesores catalanes son optimistas sobre el futuro de la Educación

El 64% solicita más innovación pedagógica y un 70% opina que la Educación no ha desmejorado en los últimos tres años a pesar de los recortes. Son datos de un estudio publicado por la Fundació Jaume Bofill.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 6 de marzo de 2018
0

El 55% de los docentes se muestra optimista con el futuro de la Educación en Cataluña, el 64% solicita más innovación pedagógica para mejorar el sistema educativo y, a pesar de los recortes que les siguen afectando desde 2010, un 70% opina que la Educación no ha desmejorado en los últimos tres años. La valoración de la Educación es de un 6,2 sobre 10. Estos han sido los últimos datos recogidos en el estudio que realizó la Fundació Jaume Bofill y que presentó el 2 de marzo en Barcelona. El estudio se desarrolló a partir de 3.123 encuestas a profesores de las etapas educativas de entre 1 y 18 años.

El director de la Fundació Jaume Bofill, Ismael Palacín, explicó que el estudio sirve para realizar un retrato del sistema educativo y saber cuáles son las necesidades y expectativas tanto de los docentes como de las familias. Además, tiene el objetivo de “rediseñar el sistema en función de sus necesidades”.

Para poder ejecutar la innovación educativa que demanda el 64% de los encuestados, el profesorado se quejó de la falta de tiempo (52%), de los recursos por parte de la Administración como la formación (48%) y de la falta de cultura colaborativa entre los maestros (30%). Además, un 6% de los maestros solicita más apoyo del equipo directivo.

Los docentes incidieron en que los recortes han afectado a la atención de los alumnos con NEE (54,1%), a la implementación de iniciativas de renovación y mejora pedagógica (41%) y la tutorización del alumnado (22%), lo que “pone a los alumnos nuevamente en el epicentro del sistema como mayor preocupación por parte de los maestros”, comentó la directora del área de investigación de la Fundació, Mònica Nadal.

El estudio ha reflejado que el 54% de los profesores piensa que la escuela debe enseñar competencias como saber convivir, desarrollar valores o fomentar hábitos como el trabajo y el esfuezo. Por tanto, el inspector de Educación, Xabier Etxebarría, propuso “evaluar estas enseñanzas competenciales para la vida”, a lo que Palacín matizó que existen muchas formas de evaluación, más allá de un número.

Profesorado sólido
Por otro lado, “el profesorado de Cataluña es muy sólido, ya que gracias a su profesionalidad, el sistema sigue evolucionando positivamente, pese a los recortes”, anunciaron los responsables del estudio. El próximo mes de abril se publicarán los resultados de la encuesta que se ha realizado a las familias.

El Edubarómetro se elaborará dos veces al año tanto al profesorado como a las familias para así ir confeccionando un mapa descriptivo del sistema educativo y poder establecer dónde se debería invertir.

0