fbpx

Mujeres: Más rendimiento que los hombres, más paro y menos salario

Aunque las mujeres superan en rendimiento a los hombres en todos los ámbitos universitarios de estudio, registran una mayor tasa de paro y un salario inferior. Solamente el 21,3% de los catedráticos son mujeres y el 40% de los titulares.
Diego FranceschMiércoles, 14 de marzo de 2018
0

En el curso 2016-17, el 54,7% de los matriculados en el sistema universitario español en estudios de Grado eran mujeres, según el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD). Su peso relativo ha aumentado en los últimos 30 años unos cinco puntos porcentuales. Además, hay más muejres entre los titulados superiores, del 58,5%. Según Martí Parellada, responsable del estudio, “esto es algo que ha ocurrido siempre en los últimos 30 años, producto del tradicional mejor rendimiento de las alumnas”.

Por ramas de enseñanza, el peso relativo de las mujeres es muy diferente. Por ejemplo, eran prácticamente siete de cada diez matriculados en Ciencias de la Salud (70,9% en titulados), el 61,3% en Artes y Humanidades (64,8% en egresados) y el 59,6% en Ciencias Sociales y Jurídicas (65,1%), pero apenas superaban el 50% en ciencias puras (56,5% en graduados) y solamente representaban uno de cada cuatro matriculados en la rama de ingeniería y arquitectura (28,8% en titulados), con tendencia, incluso, al descenso en los últimos cursos (a principios del siglo llegaron a significar algo más del 30%).

Por ámbitos de estudio, las mujeres solo representaban el 12% de los matriculados en informática, por ejemplo, y menos de uno de cada cinco en 15 campos científicos, más en detalle, entre los cuales destacaban (atendiendo a aquellos que tienen más de 1.000 matriculados) Ingeniería de computadores; Desarrollo de software y de aplicaciones; Desarrollo de videojuegos; Ingeniería mecánica; Ingeniería eléctrica; Ingeniería electrónica; o Actividad física y del deporte.

En el otro extremo, representaban el 77,7% en el ámbito de la Educación y, más en detalle, más de ocho de cada 10 estudiantes en 11 campos científicos, entre ellos, Enfermería; Traducción e interpretación; Educación social; Trabajo social; Terapia ocupacional; Pedagogía; Logopedia; y Educación infantil.

Desempeño académico
En el curso 2015-16, la tasa de rendimiento de las mujeres (porcentaje de créditos aprobados respecto de los matriculados) era casi 10 puntos mayor que la de los hombres entre los matriculados de Grado (81,9% frente al 72,5%), siendo además superior su número medio de créditos matriculados en el curso. En relación a los egresados, las mujeres registraban una mejor nota media en su expediente académico que los hombres y, lo que es más importante, terminaban la carrera en el tiempo estipulado en mucha mayor proporción que ellos (la diferencia era cercana a los 20 puntos porcentuales).

La tasa de idoneidad (porcentaje de titulados en los cuatro cursos que dura un Grado) era del 41,2% para las mujeres frente al 23,7% de los hombres y la tasa de graduación (porcentaje de los que se titulan en cinco cursos, como máximo) era del 55,3% para ellas frente al 37,1% de los hombres.

La tasa de rendimiento de las mujeres era superior a la de los hombres en todos los ámbitos de estudio y la tasa global de abandono era inferior para las mujeres en todos menos en servicios e informática. El porcentaje de créditos matriculados en segunda y sucesivas matrículas era menor en todos menos en Informática, Matemáticas y estadística, y Ciencias Físicas, Químicas y Geológicas.

Por lo que respecta al porcentaje de titulados en el tiempo teórico previsto, ellas alcanzaban un resultado mejor que el de los hombres en todos los ámbitos, excepto en servicios, ciencias físicas, químicas y geológicas, y arquitectura y construcción (aunque la diferencia, desfavorable para las mujeres, era insignificante, igual o inferior al medio punto porcentual).

Inserción laboral
A pesar de su mejor desempeño académico, las mujeres tituladas tenían una peor inserción laboral. Los hombres registraban una mayor tasa de empleo y menor tasa de paro (17,2% frente al 20,5%). Además, cuatro años después de titularse, la calidad del empleo de los varones era mejor que la de las graduadas, al igual que el porcentaje de asalariados con contrato indefinido: la diferencia a favor de los hombres era de casi ocho puntos (el 47,7% frente al 40,1%). 

0