fbpx

Mujeres que hacen Historia

El programa educativo “Yo puedo ser” permite a los alumnos y alumnas de Primaria conocer a grandes referentes femeninos de la Historia e identificar nuevos referentes en la actualidad.
Martes, 6 de marzo de 2018
0
1 de 2
2 de 2

Más de 50.000 alumnos y alumnas están ya trabajando la igualdad participando en el pionero programa escolar “Yo puedo ser…”. Aunque no sea un tema que deberíamos tratar en exclusividad este día, el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad muy importante para debatir, trabajar y educar en este tipo de valores tanto en el aula como fuera de ella, teniendo en cuenta que los profes sois la principal fuente de información y conocimiento para el alumnado, principal motor de cambio de nuestra sociedad. La LOMCE recoge como uno de sus principios la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Así que, en caso de no haber empezado ya a trabajar alrededor de este tema tan importante, es el momento perfecto para hacerlo.
¿Sabías que solo un 7,5% de los grandes personajes históricos que aparecen en los libros de texto son mujeres? Esta realidad provoca que muchas niñas no tengan referentes femeninos en los que inspirarse y luchar por sus aspiraciones, vocaciones o intereses en ciertas áreas se convierte en una tarea realmente difícil.

Solo un 7,5% de los referentes que aparecen en los libros de texto son mujeres
Es muy llamativo que siendo las mujeres mayoría en las universidades no tengan la misma representación en los puestos directivos. En España solo el 11,8% de los cargos de máxima responsabilidad están en manos de mujeres. Aunque la complejidad de esta situación posee muchas variables, sin duda el cambio debe comenzar en las aulas, donde tanto niños como niñas derriben juntos estereotipos de géneros y fomenten la igualdad y el respeto entre ellos. Según una reciente investigación de las universidades de Princeton, Nueva York e Illinois, las niñas empiezan a pensar que son menos brillantes que los niños a una edad sorprendentemente temprana. Esas ideas pueden condicionar su vida, alejándolas de las carreras científicas y técnicas. La infancia es un momento vital en la construcción de la personalidad del ser humano y no debemos olvidar que los y las estudiantes son el motor del cambio social.

Trabajar valores de igualdad en el aula
Fomentar la convivencia en igualdad supone un pilar fundamental en todas las escuelas. Tanto es así que desde 2016 varios colegios españoles han sumado a su equipo pedagógico una nueva figura, la Coordinadora de Igualdad, que se encarga de la elaboración y desarrollo de un plan de convivencia basado en la igualdad de género.

Hemos contactado a Silvia Campoy, Coordinadora de Igualdad del CEIP Velázquez de Albox (Almería) para que nos cuente un poco más sobre ello. Silvia participa en el programa escolar “Yo puedo ser…”. con doce grupos, la totalidad de la primaria en su centro.

“Actualmente el colegio tiene un proyecto, un plan, que detecta a modo de diagnóstico, la realidad del colegio y su entorno con respecto a la igualdad entre hombres y mujeres. Sirve para detectar si hay problemas de convivencia entre los alumnos. También se estudia la igualdad desde el punto de vista de la familia del alumnado. Desarrollo actividades para fomentar la igualdad entre los niños y las niñas y participo, trabajando en equipo con el resto de mis compañeros y compañeras, en la elaboración de actividades para trabajar la coeducación”.

Barbie y los referentes femeninos

– La marca nace con el propósito de inspirar y empoderar a las niñas y siempre ha representado la capacidad de elección de las mismas en un momento en el que solamente podían jugar a ser mamás. Los juguetes Barbie han estado en constante evolución y se han logrado adaptar a los cambios de la sociedad llegando a alcanzar más de 150 profesiones a lo largo de su historia.

– Ya en 2015, Barbie lanza el programa Barbie Shero, que reconoce y homenajea a mujeres que rompen barreras para que sirvan como inspiración a las siguientes generaciones de niñas. Y ahora por fin, (y con un nivel de participación realmente positivo) mediante el programa escolar, los niños y las niñas van a hacer Historia en primera persona.

– MªÁngeles Fernández, responsable de Atención al Consumidor y Responsabilidad Social de Mattel España dice que “Todos necesitamos referentes; y las niñas más que nunca. Porque imaginarse que ellas pueden ser lo que quieran es solo el principio; pero ver que realmente pueden con ejemplos reales es lo que marca la diferencia”.

Si no se estudia a las mujeres es como si no hubieran existido

El relato de la Historia muestra que las mujeres han estado aparentemente ausentes. Pero solo aparentemente. Un ejemplo muy claro es de la literatura, donde numerosas escritoras tuvieron que firmar bajo seudónimo masculino para poder publicar o para garantizar el éxito de las que han llegado a ser grandes obras literarias. Es el caso de las hermanas Brontë, en 1846, que bajo el nombre de los hermanos Bell escribieron el clásico “Cumbres borrascosas”. Sin embargo, no hace falta echar la vista casi 180 años atrás. A mediados de 1990 la editorial que publicó Harry Potter le pidió a Joanne Rowling que utilizase un seudónimo que ocultara su género.

Afortunadamente muchas otras mujeres consiguieron, no sin esfuerzo, alzar su voz en un mundo de hombres. A pesar de ello, su papel y relevancia es muy desconocido, incluso actualmente, por los estudiantes. ¿Cuál es el problema de ello? Si no se estudian es como si no hubieran existido. Por eso “Yo puedo ser…” propone a los estudiantes encontrar y pensar sobre grandes referentes femeninos para nuestra sociedad. Mujeres que han logrado ser lo que querían ser gracias a su esfuerzo y talento.

Participando en el programa escolar, cada grupo-aula participante recibirá un póster de Mujeres de la Historia (grandes mujeres del pasado) que realizaron enormes contribuciones en ámbitos de tal importancia como la Cultura, la Ciencia, el Deporte y la Política. Además, el programa proporciona cuatro bloques de material didáctico sobre mujeres de la historia, con dinámicas grupales y retos de investigación.

¿Y qué os propone el concurso? Una vez que los alumnos y alumnas de Primaria hayan descubierto el valor del papel de la mujer a lo largo de la Historia (Mujeres DE la Historia), que hayan investigado las profesiones de las mujeres de su entorno y hayan identificado los estereotipos de género que les rodean, es el momento de encontrar grandes referentes femeninos para nuestra sociedad en la actualidad: Mujeres PARA la Historia.

¡Porque hacer historia es cosa de todos y todas!

0