fbpx

PDeCAT también abandona el pacto educativo y deja solos a PP y Ciudadanos

El PDeCAT ha decidido sumarse al PSOE, Unidos Podemos y ERC y abandonar las reuniones del pacto educativo, que seguirá trabajando solo con el PP y Ciudadanos para intentar aprobar un documento de consenso en el mes de mayo.
RedacciónMiércoles, 14 de marzo de 2018
0

Así lo han confirmado a EFE fuentes del PDeCAT, después de que ERC anunciara que abandonaba también el grupo de trabajo, al igual que el PNV, que ha avanzado que no acudirá a la reunión prevista para el próximo martes. El portavoz de Educación en el Congreso de ERC, Joan Olòriz, ha dicho que PP y Ciudadanos no tienen mayoría" por lo que el documento que salga de la Subcomisión será "de acuerdo, que no de pacto", entre esos dos partidos. "Hay un acuerdo o hay que empezar de nuevo" o "el postureo de salir o quedarse será ineficaz para unos y otros", según el diputado de ERC, que ha asegurado que su partido no irá a una reunión que "no sea eficaz" y solo volverán "cuando los acuerdos sean posibles".

La portavoz de Educación del PP, Sandra Moneo, ha recalcado que ha presentado dos ofertas de financiación a los socialistas y ambas han sido rechazadas, a pesar de que la segunda representaba llegar al 5% del PIB como pide el PSOE para continuar en el pacto, pero con un compromiso de que las comunidades aportaran al menos un tercio de esa inversión autonómica. "Los recursos que quiere el PSOE se los ha ofrecido el PP" pero quizá este partido tiene "un problema de ámbito territorial", ha argumentado Moneo, que el próximo martes "va a seguir trabajando" aunque sea por conseguir solo un dictamen que llevar al Pleno del Congreso. Sobre el dictamen, Moneo ha añadido que propondrán medidas educativas, entre las que se defenderá el poder estudiar en castellano en todo el sistema educativo español a través de un "bilingüismo integrador".

Marta Martín (Ciudadanos) ha explicado que su grupo ha vuelto a proponer al PSOE y a Unidos Podemos que regresen, al primero con la propuesta de financiación que en su día hizo el exministro Ángel Gabilondo, y al segundo con un nuevo sistema de votos de los puntos del pacto, por mayoría absoluta en vez de por tres quintos como está fijado hasta ahora. Y ha comentado que hace 11 años el PSOE propuso para un pacto educativo que se incrementara la financiación educativa a niveles de la UE y que hubiera una memoria económica. Ciudadanos va a seguir trabajando y "llamando al PSOE a la cordura" porque la Educación es "una cuestión de Estado".

Luz Martínez Seijo (PSOE) ha afirmado que siguen esperando una nueva propuesta de financiación por parte del PP y, si no la hay, seguirán sin acudir a la subcomisión. "Tenemos la esperanza de que el Gobierno recapacite", ha aseverado Martínez, que ha dicho que no aceptan la propuesta de Ciudadanos de volver a lo hablado por Gabilondo porque no contó con el apoyo del PP y "no tiene sentido volverla a traer encima de la mesa". "La situación política, educativa y de financiación ha sido modificada radicalmente desde hace ocho años", ha dicho Martínez, que ha abogado por derogar la Lomce.

Javier Sánchez (Unidos Podemos) ha insistido en señalar que "si no hay una propuesta de pacto social, territorial y político" la Subcomisión está abocada "al fracaso, como se verá en los próximos meses".

0