Tonucci propone eliminar los deberes y dar libertad a niños

El psicopedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci ha pedido a las escuelas que "eliminen los deberes", a las familias que "no tengan miedo a que los niños sean libres" y a los municipios a que los incorporen al Gobierno de los ciudadanos.
RedacciónMartes, 20 de marzo de 2018
0

Francesco Tonucci.

En el marco de la conferencia ‘Con ojos de niño’, impartida en la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Tonucci ha formulado propuestas dirigida a las familias y a la escuela, a la sociedad y, en especial, a las ciudades de manera que ha invitado a los padres a que “se relajen y dejen que los niños salgan”, ha informado la UCLM en nota de prensa.

“La batalla contra las pantallas, un riesgo de esclavitud, solo se gana saliendo de casa y haciendo amigos”, ha manifestado Tonucci, para pedir también a la escuela “interés en que los alumnos vivan experiencias verdaderas y fuertes, fuera y juntos”. En este sentido, ha propuesto “liberar a los niños de los deberes, que son inútiles, y ayudar a las familias a no tener miedo y dejarlos libres para que mañana nos lluevan sus descubrimientos y maravillas”.

Tonucci ha recordado el concepto de “ciudadanía” que introduce la Convención de Derechos del Niño, “incumplida por desconocimiento”, ha dicho, y ha subrayado que desde 1989 “los niños son ciudadanos, no futuros ciudadanos”, lo cual “lo cambia todo” ya que “si son futuros ciudadanos nuestro papel es educarlos para que sean como nosotros”, ha afirmado. No obstante, ha manifestado que este planteamiento pedagógico es “muy conservador”, con un “modelo de ayer para la educación de mañana”, pero ha añadido que “si reconozco su ciudadanía, tengo que aceptar su diversidad”.

En su obra La ciudad de los niños, publicada en 1991 como resultado de un proyecto internacional nacido en Faro (Italia), Tonucci ha propuesto soluciones a la degradación de las ciudades, que dan prioridad a los adultos, y ha sugerido nuevas políticas municipales con los niños como referencia para crear un modelo de ciudad “mejor y diversa”. Se trata, en palabras del psicopedagogo, de una propuesta “novedosa pero muy clara”, puesto que la Convención Nacional de Derechos del Niño establece que tienen derecho a expresar su opinión y “estas opiniones deben tenerse en cuenta”, ha recalcado.

Tras la Segunda Guerra Mundial, ha rememorado, las ciudades se reconstruyeron pensando en los adultos, lo que ha implicado “abusos de la ciudad sobre los niños”, y por ello ha pedido a los municipios que garanticen la observancia de la Convención a través de la escucha y participación de los niños en la gestión municipal. Al respecto, de manera previa a la visita al Campus de Toledo, Tonucci ha mantenido un encuentro con el concejal de Servicios Sociales y segundo teniente alcalde del Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, a quien ha expuesto el modelo de ‘Ciudad amiga de la infancia’, que en España está representada por Pontevedra.

0