fbpx

Un proyecto escolar reivindica el papel de la mujer en la historia

El programa educativo "Yo me sumo a la igualdad", que está dirigido a alumnos de Educación Infantil y Primaria de La Rioja, se extenderá a más centros escolares el próximo curso académico. La finalidad de este proyecto es educar en igualdad desde la infancia.
Sonia BarradoMartes, 20 de marzo de 2018
0

El Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE), en colaboración con la profesora de la Universidad de La Rioja y especialista en materia de igualdad, Eva Tobías, ha puesto en marcha durante este curso el programa educativo Yo me sumo a la igualdad, dirigido a alumnos de Educación Infantil y Primaria.

La finalidad de este proyecto es propiciar que la comunidad educativa trabaje para superar los estereotipos sexistas, potenciar unas relaciones igualitarias y prevenir la violencia de género desde la infancia. Asimismo, pretende crear un espacio de reflexión que sirva de apoyo a quienes, día a día, desempeñan la labor docente e intentan incorporar este enfoque en su quehacer. Articulada en torno a tres talleres (Mujeres en la historia y el deporte; Juegos de autoestima; y Corresponsabilidad), la iniciativa tiene objetivos concretos y alcanzables a las edades a las que va dirigida, como “inculcar a niños y niñas la importancia del reparto equitativo de tareas en el hogar”, ha explicado el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández.

También “ofrecer una visión más completa de la historia, reforzar la oferta de referentes femeninos para las niñas y reconocer la aportación que las mujeres han hecho al progreso del mundo y que, en ocasiones, se ha obviado de manera deliberada”.

Para su impartición, los docentes que participan en el programa han recibido formación y cuentan con el apoyo de especialistas externos presentes en el aula durante las sesiones. El programa se ha desarrollado este curso en el CEIP “Sancho III el Mayor” de Nájera, en el CEIP “Villapatro” de Lardero y en las cuatro escuelas que forman el CRA “Entreviñas” (San Vicente de la Sonsierra, Briones, Ábalos y San Asensio), aunque el objetivo es ampliarlo el próximo curso a más centros.

Innovación educativa
El programa Yo me sumo a la igualdad es uno de los nu­me­­rosos Proyectos de Innovación Educativa que lleva a cabo el CIFE de La Rioja, algunos de ellos encaminados a prevenir y erradicar la violencia en las aulas. Es el caso de Tutoría en­tre iguales, destinado a la mejora o modificación del clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (ya sea física, emocional o psicológica). Algunos de los objetivos del programa son sensibilizar a toda la co­munidad educativa sobre los efectos de la vio­lencia, desarrollar la empatía y el compromiso individual y de la clase ante el sufrimiento de las víctimas de acoso escolar.

0
Comentarios

  1. Jessica
    27 de diciembre de 2023 16:54

    Hola, me interesa mucho su proyecto.
    Será posible me lo puedan compartir para reproducirlo en mi escuela? mi asigantura es Historia I en una escuela secundaria de Tamaulipas, México.
    De antemano muchas gracias.