fbpx

‘Conectados’, un proyecto para la seguridad on line

Internet se ha convertido en un espacio de uso continuo para los adolescentes en su día a día, convirtiéndose en una herramienta fundamental en el proceso de socialización entre jóvenes y adultos.
Ana G. BarronesMartes, 10 de abril de 2018
0

Por ello el proyecto Conectados tiene el claro objetivo de promover el uso adecuado y responsable de las TIC entre los adolescentes, además de ofrecer a las familias y profesionales de la Educación conocimientos útiles para gestionar estas tecnologías.

Con esta marcada iniciativa se presentó la pasada semana en el Campus de Google en Madrid Conectados por su tríada de impulsores configurada por Google, FAD –la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción –y BBVA, bajo la atenta mirada de un centenar de estudiantes de entre 14 y 16 años.

Francisco Ruiz, director de Políticas Públicas de Google, inició la presentación recordando las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen a la vez de la importancia de aprender a gestionar los riesgos que conllevan.

Por su parte Ignacio Calderón, vicepresidente de la FAD, habló del problema que supone el uso de las TIC desde la juventud más temprana y cómo abren un mundo de posibilidades ilimitadas, “esto hay que hacerlo con los pies en el suelo y poner en un lado lo que no queremos que pase. Debéis prestarle cierta atención porque será un beneficio para vuestro futuro y vuestra vida, ese es nuestro objetivo”, puntualizó dirigiéndose al auditorio.

Por último la directora general de la FAD, Beatriz Martín, explicó las tres líneas en las que trabaja Conectados:

– La acción educativa, dirigida a los adolescentes con una aplicación lúdica y un concurso en red para estudiantes.

– La investigación para conocer el impacto de las TIC en el proceso de socialización de los jóvenes.

– La sensibilización y formación de las familias y profesorado ofreciendo pautas sobre cómo educar en el buen uso de las TIC.

Educación digital
La acción educativa para los adolescentes está intrínsecamente ligada a la sensibilización y la formación de las familias y los profesores, ya que sin el trabajo conjunto de los unos y los otros no puede conseguirse una buena Educación digital. Por ello todos los contenidos de la página oficial del proyecto www.proyectoconectados.es están interralacionados, aún en su división, por secciones para familias y profesores.

En esta web oficial se habilitan tres salas para cada uno de los usuarios según sus necesidades. Por ejemplo, la Sala Familiar ofrece un decálogo para que padres e hijos puedan mejorar desde la escucha activa y la supervisión y el control parental. Por otro lado la Sala de Profes está dedicada a profundizar en la forma de enseñar a los alumnos y alumnas la navegación de forma segura en internet por parte del docente. En esta sala también se ofrece el curso gratuito de Ciudadanía digital y seguridad para continuar trabajando el tema con los estudiantes en las aulas.

En la Sala de Juegos los adolescentes puede encontrar el juego que Conectados propone como reto para los más jóvenes, al igual que la aplicación que pueden descargarse de forma gratuita en Android y Iphone, este juego busca ayudar a los adolescentes a gestionar la enorme cantidad de contenidos que les ofrece internet, pero de una forma segura y responsable que les enseñe cómo evitar y solucionar los riesgos que entraña.

Este juego en aplicación móvil o web busca de una forma amena y divertida facilitar pistas sobre cómo manejar las TIC de forma segura y responsable, además de fomentar el uso constructivo de internet más allá de las redes sociales.

Para jugar se propone a los adolescentes buscar a Ana, una compañera que se ha escondido de forma voluntaria, a través de las pistas que ha dejado en su teléfono móvil y el rastro digital que pueden encontrar en la Red, utilizando sus redes sociales y las distintas aplicaciones del teléfono.

A lo largo de este juego los estudiantes descubrirán utilidades como: la importancia de saber manejar los ajustes de privacidad en sus cuentas, el peligro de facilitar datos personales a desconocidos, el daño que puede causar el distribuir contenidos vejatorios o el valor de la propiedad intelectual en internet, con un punto muy importante sobre el respeto a la intimidad de terceros y la reflexión de la veracidad de lo que se lee en la Red.

Curso para profesores en TIC

El curso gratuito de Ciudadanía digital y seguridad dirigido a docentes tiene como objetivo fundamental dotar a los profesionales de la Educación de un aprendizaje en profundidad sobre cómo navegar de forma segura en internet y aprender cómo poder ayudar a sus estudiantes a convertirse en buenos ciudadanos digitales.

El curso se divide en cinco unidades temáticas para aprender de forma específica los contenidos necesarios para trabajar en clase una buena seguridad on line:

– Enseñar a los estudiantes sobre seguridad y privacidad en internet, cómo comprender las características de una contraseña segura.

– Aprender seguridad digital estés donde estés.

– Buscar información en la web y aprender cómo aplicar el pensamiento crítico para distinguir entre fuentes de información legítimas y potencialmente dudosas.

– Protegerse de las falsedades de la web y saber reconocer potenciales engaños en la Red y cómo prevenirlos.

– Gestionar la reputación en línea analizando por qué la privacidad es importante, reflexionar sobre qué tipo de información se comparte e identificar y denunciar el comportamiento inadecuado.

Con la realización de este curso el docente puede optar a un reconocimiento gratuito de Google como educador en ciudadanía digital y seguridad, y ayudar mucho mejor a sus alumnos y alumnas.

0