fbpx

Casi 5.000 niños "viajan" a Narnia para redescubrir la asignatura de Religión

Cerca de 5.000 estudiantes de Religión de Madrid se embarcan en el "Viaje a Narnia", una actividad impulsada por séptimo año consecutivo por la Diócesis de Getafe y en la que los niños reinterpretan los pasajes de la Biblia a través de la saga literaria de C. S. Lewis.
RedacciónMartes, 24 de abril de 2018
0

Este "gran encuentro", que se desarrollará en los Jardines del Palacio de Aranjuez, reúne a cerca de 5.000 alumnos de Religión de 5º y 6º de Primaria y de 1º de ESO, así como a más de 500 profesores, de los cuáles entre 130 y 140 son docentes de Religión, de centros del sur de Madrid, en su mayoría públicos y algunos concertados.

Según Javier Segura, delegado diocesano de Enseñanza y promotor de esta iniciativa, este viaje se caracteriza por el "formato de gran evento, que en el ámbito escolar no es habitual". "El primer año eran unos 2.000 niños, este, casi 5.000. Es una actividad muy especial y tiene una acogida buenísima, con un boca a boca que siempre ha funcionado", ha constatado a Efe.

Durante esta edición, los niños recrearán el libro 'El sobrino del mago', que sirve de precuela a una saga con un notable trasfondo religioso. Así, desde la Diócesis explicarán el relato de la Creación a través de diversas actividades relacionadas con la obra de Lewis. Además de las típicas yincanas, han organizado talleres solidarios, conciertos de música y una exposición de conocidas obras de arte, como 'La Última Cena' de Leonardo Da Vinci o 'El retorno del hijo pródigo' de Rembrandt, cedidas por el pintor y copista del Museo del Prado Antonio Pradales.

El "momento culminante" del viaje se producirá al término de la jornada, con la llegada de la reina Jadis a los Jardines. En ese momento tendrá lugar la batalla final entre los tres ejércitos, una "gran fiesta" que, según Javier Segura, "simboliza la lucha del bien contra el mal".

Por otra parte, alrededor de 400 estudiantes de Religión de 4º de la ESO y de Bachillerato asumirán la tarea de coordinar las actividades junto a los profesores, una forma de "mentorización entre iguales". "A los niños que fueron en su día como participantes y ahora van de monitores les encanta sentir que son ellos los educadores. Para ellos también es un viaje", ha señalado Segura.

La iniciativa, convertida en un "clásico" de la Diócesis de Getafe, también tiene por objetivo fomentar el aprendizaje de la asignatura de Religión en las escuelas públicas, que, según Segura, suponen en torno a un 90% de los participantes en la jornada. "Obviamente es una motivación. A un chavalillo le encanta ir a esta actividad y algunos se matriculan para poder ir a Narnia, está claro. Ven que la religión no es algo del pasado, sino que está impregnando toda nuestra cultura", ha sentenciado.

0