fbpx

Castilla y León da las claves sobre su sistema educativo

El equipo de la Consejería escribe el libro ‘Sistemas educativos decentes’ como “ejemplo” de buenas prácticas para el resto de comunidades y países.
Dunia MartínMartes, 17 de abril de 2018
0

La Educación en Castilla y León se plasma en el libro ‘Sistemas educativos decentes’ como “ejemplo” de buenas prácticas para el resto de comunidades y países, tras los resultados cosechados en el Informe PISA, que lo sitúan en cabeza en España y entre los mejores del mundo.

El consejero de Educación, Fernando Rey, y el candidato a la Secretaría General de la Organización de Estados Iberamericanos (OEI), Mariano Jabonero, como coordinador, presentaron el manual durante un acto en el Salón de Grados de la Facultad de Derechos de la Universidad de Valladolid (UVa), una cita a la que acudió todo el equipo directivo de la Consejería, que también participa en la obra.

En ese sentido, Jabonero destacó su relación desde su anterior puesto en la Fundación Santillana, que edita el libro, con la Consejería de Educación, lo que llevó a Castilla y León a difundir su modelo en países americanos y a escribir este manual que trata de dar testimonio de la política educativa de la Comunidad, como unas buenas prácticas para exportar a otras territorios.

Asimismo, subrayó que como “elemento muy valioso” del sistema educativo de Castilla y León la “continuidad” de la política educativa, de forma que la escuela no se ha convertido en un espacio de conflicto o de combate. Por su parte, el titular de Educación valoró el trabajo de su equipo, que consideró está “cohesionado” y tiene “músculo” tanto para ejecutar políticas, como para hacer reflexiones y crear discursos.

El libro, de 335 páginas, aborda temas como la innovaciónl la finnacición, la ocvivencia, la FP o la universidad. Así, ‘Cómo conseguir un modelo educativo de éxito’, escrito por Fernando Rey, explica los datos del Informe PISA 2015 y los factores clave que han permitido obtener estos excelentes resultados.

Por su parte, Mariano Jabonero expone en ‘Evaluar, comparar y rendir cuentas: requisitos para una política educativa de calidad’ la importancia de someter a los sistemas educativos actuales a evaluaciones que permitan conocer qué es lo que saben sus alumnos y qué pueden hacer con sus conocimientos y destrezas para tener más y mejores oportunidades en la vida.

0