fbpx

Consejeros socialistas presionan para que el PSOE vuelva al pacto

El consejero de Educación de Asturias, el socialista Genaro Alonso, emplazó a su partido a volver a la negociación del pacto educativo y cree que es “un clamor social más dentro [del PSOE] que fuera”.
RedacciónMartes, 17 de abril de 2018
0

“Si de mí dependiera volvería inmediatamente”, señaló Alonso tras recordar que son muchos consejeros de distinto signo político los que reclaman avanzar hacia un acuerdo “por el bien del sistema educativo, al que le aportaría estabilidad”.

El consejero asturiano se reunió la semana pasada en Zaragoza con sus homólogos de otras cuatro comunidades (Galicia, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha) para abordar la situación de la escuela rural y también del pacto, como confirmó el propio Genaro Alonso, quien advirtió también que, “en una ley como la que se derivaría de un acuerdo, la financiación es consustancial y que sin ella, está muerta”.

En este sentido, recordó que el ministro Méndez de Vigo garantizó al PSOE el 5% del PIB en Educación que exigían los socialistas para volver a la Subcomisión del pacto y de la que se fueron hace unas semanas.

Por otra parte, Alonso se refirió a la sentencia del Tribunal Constitucional que avala los conciertos con centros de Educación diferenciada y recordó que Asturias “venía cumpliendo ese requisito desde que se incorporó a la vigente ley educativa y que no presentó recurso de inconstitucionalidad contra esa medida”. “Acatamos la sentencia, pero lo importante es proseguir con el avance en el pacto, que debe ser el marco para llegar a acuerdos importantes para la estabilidad del sistema y evitar así este tipo de sorpresas, movimientos y cambios”, dijo.

Vara pide volver al pacto
Por su parte, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, abogó también hace unos días por un pacto nacional, pues considera que es “fundamental para alcanzar logros como la plena inclusión”. “Bien se haría en proponerse acuerdos en cuantas más cosas mejor”, añadió el presidente extremeño.

En el ámbito educativo, Vara considera también “fundamental”una ley que funcione “durante los próximos 20 años, y luego evaluar los resultados, pues ahora no puede hacerse”.

Fernández Vara afirmó que la Educación “no es un servicio público más, sino el mejor exponente del futuro y de la igualdad de oportunidades, por lo que se necesita un pacto nacional en este ámbito”.

“Desde hace 40 años, el sector educativo depende de quien gobierna para que se tomen unas decisiones u otras –comentó el presidente extremeño– y eso habla mucho de lo que falta todavía por recorrer en el país”. En su opinión, se debe “apostar por cuestiones como mejorar las ratios, algunos aspectos de la organización o en la formación del profesorado”.

Críticas de CCOO
El sindicato CCOO, sin embargo, acusó la semana pasada al ministro de decir “cosas distintas en la última Convención del PP en Sevilla, cuando habló de un 5% del PIB para Educación, y en Bruselas, adonde se ha mandado un documento que cifra en un 3,81% el PIB para 2018 y de un 3,67% en 2020”. Lo aseguró el secretario general de la Enseñanza de CCOO, Francisco García, en rueda de prensa para presentar un informe sobre la falta de equidad territorial en Educación.

Según CCOO, en el documento Actualización del Programa de Estabilidad 2014-2017 enviado a Bruselas, el Gobierno se plantea que el tanto por ciento del PIB destinado a Educación sea del 3,9%, llegando a bajar hasta 3,4% en 2030.

Además, CCOO ha señalado que en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2018 “no hay ninguna mención a la mejora de la financiación que se pudiera derivar del llamado Pacto de Estado Social y Político por la Educación, que solamente se cita en la Memoria del Ministerio de Educación”.

En los últimos días, Méndez de Vigo ha dicho que el Ejecutivo destinará el 5% del PIB a Educación, una condición exigida para volver al pacto por los socialistas, a los que ha pedido de nuevo que “no peguen la espantada”.

0