fbpx

Educación defiende la legalidad del uso del asturiano como lengua vehicular

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, se ha mostrado hoy "convencido" de que la Ley de Uso y Promoción del Asturiano permite la enseñanza su uso como lengua vehicular en otras materias con carácter voluntario.
RedacciónMartes, 10 de abril de 2018
0

Así lo ha asegurado en el Colegio Público El Bosquín de San Martín del Rey Aurelio, donde ha descubierto una placa conmemorativa para reconocer el carácter pionero del centro en la implantación del plan piloto experimental de promoción y uso del asturiano en cuarto de Primaria.

La Consejería de Educación también instalará placas en los otros cinco colegios que se han sumado a la iniciativa: Colegio Público Bernardo Gurdiel (Grado), CP La Carriona (Avilés), CP Santiago Apóstol (Mieres), CP El Cotayo y CP Xentiquina (Siero). Alonso ha afirmado que la única controversia en torno a esta iniciativa proviene del PP y ha dicho que hay interpuesto un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que tiene que dictar sentencia. No obstante, ha afirmado estar convencido de que la Ley de Uso "permite perfectamente la enseñanza de asturiano y en asturiano con carácter voluntario", puesto que habla de la promoción y uso del asturiano en el sistema educativo y no entiende otra manera de promocionarlo que usarlo mediante lengua propia de estudio o lengua de uso vehicular para otras materias.

La pretensión del Ejecutivo asturiano es conocer el funcionamiento de esta iniciativa en los centros piloto, evaluarla a final de curso y ampliarla el año que viene, con carácter voluntario, a nuevos centros. En el colegio El Bosquín el plan se desarrolla con "normalidad", con "buen aprovechamiento" y con "satisfacción" por parte de padres alumnos y profesorado, ha asegurado el consejero.

De cara al curso que viene, Educación querría implantar esta iniciativa al menos en otra decena de centros en función de los que tengan disponibilidad y profesorado formado.

0
Comentarios