fbpx

El 97% de los alumnos de Primaria promocionan y el 86% de ESO logran título

La tasa de promoción neta del alumnado asturiano en Educación Primaria se ha afianzado en el 97 por ciento mientras que la tasa de titulación en la ESO ha alcanzado el 86 por ciento, según refleja el informe sobre los resultados académicos de la enseñanza no universitaria en el Principado.
RedacciónMartes, 3 de abril de 2018
0

En el caso de los resultados de la ESO, la tasa de titulación bruta, proporción entre alumnado que termina con éxito la etapa, independientemente de su edad, y el total de la población de la edad teórica de comienzo del último curso, eleva su porcentaje- hasta el 87,6 por ciento y se sitúa como el mejor dato a nivel nacional. El consejero de Educación, Genaro Alonso, ha presentado los datos de este informe junto al director general de Ordenación Académica, Francisco Laviana.

Alonso ha destacado que el Principado se encuentra entre las comunidades con mejores tasas de promoción y titulación del país, algo que ha sido posible gracias al "gran trabajo" de la comunidad educativa. Además, ha subrayado que estos datos consolidan una tendencia positiva que se ha prolongado "durante la última década", y que otorgan a la región "una posición destacada en el contexto nacional".

En el apartado de la Educación Primaria, ha señalado que Asturias se encuentra en el quinto puesto del ránking, con una tasa de promoción que se ha estabilizado en el 97 por ciento. Respecto a la ESO, ha incidido en que la tasa de promoción neta ronda el 90 por ciento, y la de titulación se sitúa en el 86 por ciento.

Por su parte, Laviana ha apuntado que el curso pasado el nivel de titulación de Bachillerato en Asturias alcanzó el 82 por ciento, y ha hecho hincapié en que el porcentaje de las alumnas ha sido seis puntos superior que el de los alumnos.

Acerca del informe nacional, correspondiente al curso 2015-16, ha valorado que Asturias ocupa el segundo lugar en la estadística, solo por detrás del País Vasco, con una tasa de titulación bruta del 66,9 por ciento.

En el apartado de los ciclos de grado medio de Formación Profesional(FP), ha destacado que el Principado presenta porcentajes similares a los del curso pasado, con una tasa de promoción del 56 por ciento en el primer curso, y una tasa de titulación del 75 por ciento en el segundo curso. Por su parte, en el caso de los ciclos de grado superior de FP el índice de promoción alcanza el 67 por ciento, mientras que el de titulación se incrementa hasta el 69 por ciento.

También ha señalado que en la FP Básica, enfocada en aquellos alumnos con problemas para obtener titulaciones básicas, el Principado ha conseguido que obtengan un título 150 alumnos, divididos en diez ciclos.

En el caso de las certificaciones de idiomas, ha declarado que 3.073 de los 6.610 alumnos que se presentaron a las pruebas de idiomas obtuvieron la certificación, lo que supone un 46,5 por ciento de los mismos.

Laviana se ha mostrado muy satisfecho con estos porcentajes, aunque ha insistido en que se pueden mejorar, y ha anunciado una serie de medidas para conseguirlo, orientadas al acompañamiento escolar. Sobre este asunto, ha explicado que estas medidas se centrarían en aquellos alumnos con riesgo de abandono o con dificultades para progresar, y que el objetivo es desarrollar programas de cooperación para insistir en esa franja.

Por último, Alonso ha insistido en que estos resultados han sido posibles "a pesar de la Lomce", ya que aunque dicha ley no ha tenido repercusión en los resultados, afectan en otros aspectos que ha calificado como "perniciosos" para la Educación.

0
Comentarios