fbpx

El Gobierno incrementa un 3% el presupuesto educativo para 2018

El Gobierno destinará este año 2018 un total de 2.600 millones de euros a la política de Educación, un incremento del 3% respecto a 2017. Del total, 1.575 millones se destinan a becas y ayudas al estudio, lo que supone 52 millones más que el pasado año y representa el 60,6% de la política de Educación.
RedacciónMartes, 10 de abril de 2018
0

De esta cifra, 1.450 millones se destinarán al sistema estatal de becas y ayudas al estudio –30 millones más que en el año 2017 y la cifra más alta de la serie histórica– y otros 20 millones se destinarán a becas de excelencia.

Con cargo a estas cantidades también se incluyen las becas para el aprendizaje de lenguas extranjeras, así como la cobertura de libros de texto y material didáctico, para la que se mantiene la dotación de 50 millones. De esta forma, la inversión en becas ha crecido en 282 millones de euros desde el año 2011.

Según estas cifras, el Ministerio va a destinar en 2018 un total de 318 millones para acciones de refuerzo y mejora de la calidad educativa. En este ámbito, destacan los 40 millones que se destinan a políticas que fomenten la reducción del abandono temprano, 10 millones de euros más que en 2017.

Asimismo, se incluyen acciones de mejora de la calidad educativa, que pasan por la formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado, además del fomento de la Formación Profesional, la FP Dual y la evaluación y acreditación de las competencias profesionales.

El programa de formación y movilidad del profesorado universitario sube 10 millones de euros y pasa de 83 a 93 millones. Además, se incluye una nueva partida para acciones de atracción del talento investigador con 10 millones de euros.

También se destinarán 7,8 millones para la construcción de nuevos centros y mejora de los existentes en el ámbito de gestión del Estado, tanto en Ceuta y Melilla como en el exterior. El crédito de cooperación, promoción y difusión educativa en el exterior sube 1,7 millones de euros.

El programa Erasmus+ crece 28,5 millones de euros, que pasa de 178,2 millones a los 206,7, incluida la aportación de la Unión Europea. En esta ocasión, a los 29 millones destinados a la cofinanciación del programa por el Estado se suma un millón de euros más para la movilidad en colaboración con países iberoamericanos, lo que hace un total de 30 millones de aportación nacional.

El proyecto de presupuestos contempla asimismo modificar a la baja las horquillas en las titulaciones universitarias oficiales de Grado, igual que la el pasado año aprobó la bajada de las horquillas de las tasas para los másteres no habilitantes. Con esta nueva medida, las comunidades autónomas podrán fijar como tasa en las titulaciones universitarias oficiales de Grado, entre el 0 y el 25 por 100 de los costes en primera matrícula.

La tasa de reposición de docentes seguirá siendo del 100% de las bajas originadas, incluidas las comunidades autónomas que no hayan logrado el objetivo de estabilidad, para las que en sectores no prioritarios la tasa de reposición llegará al 75%.

El ministro indicó que se trata de un presupuesto “necesario y social, porque queremos garantizar que ningún alumno que quiera estudiar deje de hacerlo por motivos económicos”, dijo. Méndez de Vigo a aprovechó para subrayar que el BOE del pasado sábado publica las ayudas Beatriz Galindo.

0