fbpx

El plan de formación de profesorado en Aragón incluye 3.000 actividades este año

Este nuevo plan de formación apuesta por la modalidad on line y de idiomas, el impulso de la escuela rural en la comunidad autónoma y la inclusión de nuevos modelos.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 17 de abril de 2018
0

El plan de formación del profesorado que se anunció en las Cortes de Aragón incluye 3.000 actividades a lo largo de este año. El director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, resumió esta medida como una “nueva formación para tiempos nuevos”. Con esta iniciativa el Gobierno de Aragón busca “mejorar la calidad de los planes de formación que se ofrecen a día de hoy”, destacó Guajardo.

Este nuevo plan de formación apuesta por la modalidad on line y de idiomas, el impulso de la escuela rural y la inclusión de nuevos modelos. El director general, durante su intervención, hizo especial hincapié en que se debe potenciar la formación on line para intentar conseguir que los profesores puedan conciliar su vida laboral con su vida familiar. Al igual que la incorporación de los nuevos modelos, como la Red de la experiencia, un proyecto en el que profesores jubilados pueden compartir sus vivencias.

En relación a esto, el Departamento de Educación quiere llevar la formación mediante la creación de centros de profesorado para hacer frente a la gran preocupación que existe en las zonas rurales.

La Almunia de Doña Godina contará próximamente con uno de estos centros de profesorado, y para el siguiente curso 2018-19 Monzón y Calatayud también dispondrán de uno de estos lugares, según indicó Guajardo.

Asimismo, el director general anunció la puesta en marcha de diferentes rutas formativas en localidades más pequeñas como Daroca o Muniesa, en las que la formación llegará vía streaming o Twitter, y la extensión del Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras a Monzón y el Bajo Aragón.

“Referencia nacional”
Guajardo explicó que el plan de formación de Aragón “es de referencia a nivel nacional, ya que se están desarrollando programas estrellas”. También destacó que algunas comunidades como Andalucía o Extremadura se han interesado por las actuaciones desarrolladas por el Departamento de Educación. El diputado socialista, Alfredo Sancho, reafirmó esa idea, ya que es cierto que los planes de formación de Aragón “sirven de referencia en el resto del país”.

Por otro lado, la diputada del Partido Popular, María José Ferrando, consideró que el plan de formación llega tarde porque “llevan tres años mareando la perdiz y pretenden hacer en un año lo que anunciaron hace tres”.

La diputada de Podemos Aragón, Erika Sanz, recalcó: “la formación del profesorado es la clave en la Educación, ya que da respuesta a los retos que plantea la escuela en cada momento”.

Desde Ciudadanos, la diputada, Susana Gaspar, indicó: “los planes de formación deben ir acompasados con herramientas de evaluación”.

Por contra, para la diputada del Partido Aragonés, María Herrero, “no hay tantas actividades como considera el director general, ya que se habla de miles de docentes en un territorio extenso como es Aragón”.

Por último, Gregorio Briz, del grupo mixto CHA, aseguró que la formación inicial para el profesorado “es un elemento clave” y estimó: “habrá que revisarla teniendo en cuenta la dispersión y la escuela rural”.

0
Comentarios