fbpx

El PP celebra el “supremo varapalo” a la Junta en materia de Religión

El Tribunal Supremo obliga a la Junta de Extremadura al desarrollo adecuado de la asignatura específica de Religión católica en las aulas extremeñas y a que se oferte en 2º de Bachillerato.
Adrián ArcosMartes, 3 de abril de 2018
0

El PP celebra el “supremo varapalo” judicial al “sectarismo” de la Junta y a su “poda selectiva de derechos constitucionales” con las clases de Religión católica. La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Pilar Pérez, mostró su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la Junta a ofertar Religión en 2º de Bachillerato, y considera, en un segundo auto, que la reducción de una hora de esta materia en 1º de ESO y 1º de Bachillerato no es ilegal, pero debe valorarse si las horas fijadas permiten el desarrollo adecuado de la asignatura.
“Fernández Vara quería eliminar la Religión católica de las aulas extremeñas y con estas dos últimas sentencias del Supremo, ya son cinco las ocasiones en las que la Justicia le ha dejado claro que por encima de sus caprichos ideológicos están los derechos de los padres extremeños, que en un 90% solicitan que sus hijos tengan acceso a esta asignatura específica”, indicó la diputada popular.

Asimismo, Pérez hizo referencia a las declaraciones de la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, quien, durante el último pleno, en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular, “defendió a capa y espada” la implantación de la religión islámica en los centros educativos extremeños, una cuestión que “es su obligación”, indicó, pero que “pone al descubierto una grave contradicción con respecto al trato que la Junta ha propinado al 90% de las familias de la región”.
“Impartir islam en los centros educativos es para la Junta una cuestión derivada de su obligación de garantizar la libertad religiosa, sin embargo, garantizar la enseñanza de la religión católica, que es la religión mayoritaria, es una cuestión que solo se asume vía varapalos judiciales”, reflexionó. En todo caso, Pérez mostró su “esperanza” de que, “con tantas sentencias”, a Fernández Vara “se le quite de la cabeza, de una vez por todas, esa intención suya de que quien quiera religión católica que se la pague”.
“Lo democrático es cumplir con la Constitución española y con los acuerdos para el ejercicio de la libertad religiosa, siempre, no solo con aquellas religiones que le permiten hacerse el ‘progre’ con las minorías”, concluyó la portavoz de Educación del PP.

Reacción de la consejera
Por su parte, la consejera de Educación de Extremadura, Esther Gutiérrez, considera que el Tribunal Supremo ha dado la razón a la Junta en cuanto a la reducción de las horas de la asignatura de Religión. Gutiérrez se refirió así al criterio del Alto Tribunal de que la reducción de una hora de Religión en 1º de ESO y 1º de Bachillerato no es ilegal ni discriminatorio, pero debe valorar-se –añade el TS– si las horas fijadas permiten el desarrollo adecuado de la asignatura.

En cuanto al otro fallo, en el que el TS respalda la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que obliga a la Junta a ofertar Religión en 2º de Bachillerato, la consejera ha asegurado que la Administración regional acatará lo expuesto por el TS “con prudencia y con respeto”, y estudiará cómo llevarla a cabo “de la mejor manera posible y desde un punto de vista constructivo”. En este sentido, ha informado de que la Junta de Extremadura se pronunciará sobre el asunto una vez se estudie la sentencia “con detenimiento”.

Asimismo, la consejera ha aseverado que nunca se ha buscado un enfrentamiento con las partes implicadas, ni se hará tras esta sentencia, y ha pedido tranquilidad a toda la comunidad educativa.

Según el abogado de las diócesis extremeñas, Francisco Lamoneda, “el Supremo viene a decir que lo importante no es si son una, dos o tres horas, sino si con eso se puede desarrollar adecuadamente la enseñanza de la asignatura”. Para Lamoneda, estas sentencias son “muy importantes” también a nivel nacional, pues “refuerzan y consolidan” la asignatura, pues se debe ofertar en todos los cursos.

0
Comentarios