fbpx

El PP ofrece un 5% del PIB en Educación para que el PSOE vuelva al pacto

El ministro de Educación tendió el viernes la mano al PSOE y se comprometió a fijar la inversión en Educación “en el 5% del PIB” en respuesta al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que aseguró hace unos días que volvería al pacto si el Gobierno ofrecía esa cantidad.
Diego FranceschMartes, 10 de abril de 2018
0

Así lo dijo el ministro en la Convención Nacional del PP en Sevilla, donde recordó que “lo normal es que hasta que no sepamos qué inversión necesitamos, no se pueda cerrar una cantidad”, pero hizo ese ofrecimiento “para demostrar que el Gobierno tiene voluntad política de alcanzar el pacto”.
“El dinero no tiene que ser el factor que impida llegar a un acuerdo si existe la voluntad política. Y por nuestra parte la hay. Por eso, le pido al señor Sánchez que cumpla su palabra y vuelva a la mesa del pacto educativo”, dijo.

Méndez de Vigo se mostró convencido de que, aunque no todo es cuestión de más inversión, sí es necesario garantizar una cantidad suficiente para que puedan desarrollarse proyectos de futuro. El ministro defendió la necesidad de alcanzar un pacto “necesario para dar un salto de calidad en nuestro sistema educativo”. Por eso, pidió a los diferentes partidos que “piensen en los ciudadanos y no en los réditos electorales” y defendió que el Gobierno “no va a buscar excusas para no llegar a un acuerdo que nuestro país necesita”.

Méndez de Vigo apostó por el “diálogo y el consenso” para lograr ese pacto que “siente las bases” del modelo educativo español para el futuro.

El ministro volvió a reconocer que tenemos un “buen sistema educativo, de gran calidad, pero insistió en que es necesario seguir avanzando y acometer las reformas que necesita para consolidar los avances y sentar esas bases”.

Méndez de Vigo recordó que en los últimos años “se ha revertido la tendencia” de los Gobiernos anteriores, y puso como ejemplo el dato del abandono escolar temprano, que se ha reducido en más de 8 puntos, del 26,5% en 2011 al 18,28% actual.

Estabilidad docente
El ministro recordó también que “los pilares fundamentales del sistema educativo son los alumnos, sus familias, los centros y los profesores”. A los profesores les consideró “una gran prioridad del Gobierno”. En este sentido, insistió en que el Gobierno reducirá la tasa de interinidad de profesores no universitarios hasta el 8% en los próximos años. De este modo, al final del proceso pasaremos de un 20,5% al 8%, lo que supone que aproximadamente unos 110.000 interinos tendrán la oportunidad de acceder a plazas con carácter definitivo.

Sánchez lo pide por escrito

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que si el Gobierno decide llevar la inversión en Educación pública al 5% del PIB, y lo pone encima de la mesa en un documento, su partido volverá a sentarse en la mesa por el pacto educativo. En rueda de prensa tras la reunión de las ejecutivas del PSOE y del PSM, Sánchez se ha referido así a la propuesta del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que este fin de semana, en la Convención del PP, garantizó al PSOE el 5% del PIB en Educación que exigían los socialistas para volver a la Subcomisión que negocia el pacto educativo y de la que se fueron hace unas semanas.

«Tiene que decirnos –el Ejecutivo– si va recuperar el 5% y poner encima de la mesa el documento que lo atestigüe y nos tiene que decir el tiempo», según el líder del PSOE, que ha añadido: «No es lo mismo recuperar el 5% en términos de PIB dentro de 20 años o dentro de dos o tres, que es lo que plantea el PSOE». Sánchez ha subrayado que en los Presupuestos Generales y en el programa de estabilidad enviado a Bruselas se dice que en términos del PIB se dedicará a Educación el 3,78%. «Si quiere llevarlo al 5%, el PSOE tiene que ver los datos, la propuesta financiera y si es así se volverá a sentar en la mesa por el Pacto Educativo, era la cuestión necesaria para recuperar el diálogo», ha explicado.

«El demonio o el diablo está en los detalles», ha argumentado Sánchez, que ha recalcado que se va a ver la propuesta «más en detalle» y, a partir de ahí, no tendrán problema en volver a sentarse en los trabajos para el pacto educativo.

0
Comentarios