fbpx

Enseñanza anuncia la apertura de siete centros educativos para curso 2018-19

El Departamento de Enseñanza pondrá en marcha para el próximo curso un nuevo centro de Educación Infantil y Primaria y seis de Secundaria para dar respuesta a las necesidades de escolarización del curso 2018-19.
RedacciónMartes, 10 de abril de 2018
0

Según ha informado este departamento, en enseñanza infantil y primaria se ha creado la Escuela Auditorio de Barcelona. En la etapa de secundaria se han creado los institutos Nou de l'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, 22@ de Barcelona, Mollerussa, Ca n'Oriac (Sabadell) y Joan Marqués (Terrassa). Además, Enseñanza ha informado de que ha apostado por la creación de tres institutos-escuela en diferentes puntos de Barcelona para "potenciar la relación con las familias", haciendo que ésta sea "más intensa y continuada", especialmente en el cambio a la secundaria. En P3 se ofrecerán un total de 78.089 plazas, es decir, 6.511 más que las previstas en el padrón, y para primero de la ESO habrá 85.860 plazas, 2.627 más que en el censo, según Enseñanza.

En relación con el número de grupos, en P3 la oferta inicial es de 3.149 grupos (2.162 grupos en la escuela pública y 987 en la concertada), lo que supone cinco grupos menos que los que se ofrecieron en la preinscripción del curso pasado. Además, en primero de ESO habrá un incremento de 75 unidades respecto a la oferta inicial del curso pasado, pasando de 2.818 a 2.893, según Enseñanza. "Todos los grupos, independientemente de la titularidad, se revisarán y adecuarán a la realidad derivada de la preinscripción y del proceso de matricula", han advertido.

El departamento ha argumentado que para favorecer una distribución equilibrada del alumnado aplicará algunas medidas en el proceso de preinscripción y matrícula, como por ejemplo detectar necesidades educativas, dimensionar la reserva de plazas, adecuar la zonificación y las adscripciones de centros y orientar a las familias.

Otras de las medidas que se llevarán a cabo en el proceso de matriculación para detectar fraudes serán revisiones de documentación por parte del personal especializado del Departamento y la obligación de los centros de informar sobre la disponibilidad de menús especiales para enfermedades crónicas, según Enseñanza. Asimismo, como novedad, las familias que no tengan plaza asignada en los centros demandados en la preinscripción podrán ampliar la lista de centros a partir de las vacantes existentes, manteniendo la puntuación inicial.

0
Comentarios