fbpx

Escuelas infantiles privadas de Valencia critican la “gratuidad selectiva” en los 2 años

La patronal Feceval aprecia en el borrador del Bono Infantil en la franja de 2 años “claros indicios discriminatorios en el borrador de las nuevas bases reguladoras del Bono Infantil".
Pablo RoviraMartes, 17 de abril de 2018
0

Feceval hizo su primera asamblea presidida por el nuevo presidente de la patronal, Alberto Villanueva.

La asamblea de la patronal Feceval se posicionó ante las administraciones públicas en el sector de la Educación Infantil y criticaron la “gratuidad selectiva” en las unidades de dos años. El documento fue confirmado por mayoría en la asamblea reunida el pasado 12 de abril en Valencia.

Feceval aprecia en el borrador del Bono Infantil en la franja de 2 años “claros indicios discriminatorios en el borrador de las nuevas bases reguladoras del Bono Infantil. La distinción de este régimen específico para un tramo de edad, exclusivamente en centros infantiles municipales, constituye una violación de uno de los pilares en que se sustenta el sistema de subvenciones públicas, recogidos en el artículo 8.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones que no es otro que “el principio de igualdad de trato y no discriminación”.

Para Feceval la coordinación entre administraciones públicas y las corporaciones locales no puede implicar, dentro de una misma convocatoria o instrumento jurídico, una desigualdad de trato para la obtención del Bono Infantil, ni tampoco perjudicar económicamente el montante global presupuestario con el cual se financian las ayudas familiares que pueden verse perjudicadas.

Por la otra banda, las escuelas infantiles de titularidad pública y gestión privada han sido paradigma de eficacia y trato responsable por parte del personal docente y de los gestores de estos centros; la valoración de su trabajo fue siempre calificada como excelente por progenitores y tutores.

Es más, en aquellos casos en los cuales se ha rescatado estos servicios municipales, en muchas ocasiones por motivos ideológicos, se tiene que justificar la mayor eficacia, aclarar el futuro de las plantillas y garantizar su subrogación legal necesaria, o si procede informar del coste que va a suponer para unas exhaustas cuentas públicas.

Docentes en peligro
Feceval se pregunta si “es lícito negar la subrogación a las plantillas” Feceval cree que no a la Administración puesto que “en conformidad con lo establecido en la actual normativa vigente, se determina que para las empresas privadas que gestionan centros de titularidad pública, en los supuestos en los cuales se produzca la adjudicación de la concesión a una nueva empresa, por finalización de la concesión y concurso posterior, rescate del servicio por la entidad titular o cualquier otra modificación en el sistema de gestión del servicio, se estará ante un supuesto de subrogación de todos los derechos y obligaciones de los trabajadores con contrato en vigor y antigüedad mínima de tres meses en la empresa saliente”.

Las nuevas escuelas de Educación Infantil municipales que han salido a licitación no contemplan la subrogación del personal docente de las mismas. Feceval asesorando a varios de los centros asociados afectados, ha recorrido, al entender que los pliegues no son acordes con la normativa vigente.

La nueva Ley de Contratos del Sector Público recoge que, “en los servicios dependientes del órgano de contratación tendrán que facilitar a los licitadores, En el propio pliegue, la información sobre las condiciones de los contratos de los trabajadores a los cuales afecte la subrogación que resulto necesaria para permitir una exacta evaluación de los costes laborales que implicará tal medida”.

La Administración educativa “nos tiene acostumbrados en una planificación unilateral, sin diálogo, que busca hacer mesa raída de un sector que en su momento conformó una red educativa al servicio de las familias, siendo que hoy la más demandada tanto en Valencia ciudad, como en el resto de nuestra comunidad autónoma”, según señala la patronal.

Nuevo presidente
Alberto Villanueva sucede en el cargo a José Manuel Boquet, después de traer 10 años al frente de la patronal. La asamblea celebrada el 12 de abril contó con la presencia de Alfonso Aguiló, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE).

Alberto Villanueva el nuevo presidente de Feceval-CECE en su discurso de toma de posesión, hizo hincapié en la situación en la cual se encuentran los centros de Educación Infantil de primer ciclo que en sus opinión “están sufriendo un acoso innecesario”, por parte de la Consejería y su oferta pública de 0 a 3 años que pone en grave peligro la continuidad de muchos centros, según Villanueva.

0