fbpx

Españoles y mexicanos, los que más mienten en su CV

El 24% de los trabajadores españoles y el 21% de los mexicanos reconoce haber mentido en el currículum, LinkedIn o incluso en las entrevistas de trabajo.
RedacciónMartes, 17 de abril de 2018
0

La reciente polémica en torno a los másteres de los dirigentes políticos demuestra que somos más propensos de lo que parece a engordar e incluso falsear nuestra formación y, por extensión, nuestro currículum, en ares de conseguir un ansiado puesto de trabajo o de medrar dentro de la empresa.

A pesar de la rápida recuperación económica en España, el mercado laboral aún sufre las secuelas de la crisis en algunos aspectos. Udemy, la plataforma de formación on line, presenta la segunda parte de su estudio Carencias de Capacidades, que muestra las preocupaciones de los trabajadores españoles frente a algunos de nuestros vecinos europeos y otros países americanos.

Los problemas económicos han dejado al descubierto en los últimos años una fuerte competitividad en el mercado laboral. Destacar entre los numerosos candidatos que optan a un empleo es una necesidad y para ello, los españoles (24%), junto a los mexicanos (21%), estamos a la cabeza a la hora de mentir en el currículum, LinkedIn o incluso en las entrevistas de trabajo, según este estudio de Udemy. En el otro extremo se encuentran Brasil y Francia, donde esta predisposición a mentir disminuye hasta el 10%.

“Dicha competitividad en el empleo tiene un impacto directo en las expectativas de crecimiento laboral”, dice Udemy. El informe asegura que en España casi siete de cada diez trabajadores han rebajado sus expectativas laborales, lo que hace que nuestro país lidere este ranking. En el polo opuesto se encuentran los trabajadores alemanes y estadounidenses, con tan solo un 37% y 39% respectivamente.

Capacidades y demanda
A nivel general, los trabajadores de todo el mundo son conscientes de que existe una brecha o carencia de capacidades en relación a lo que demanda el mercado laboral actual. En España, el 65% de los trabajadores asume que existe este déficit de habilidades, mientras que en países como Alemania o México están aún más convencidos de ello. Brasil, con un 98%, es el país donde más fuerza destaca esta creencia.

De esta forma, el estudio también desvela que solo tres de cada cinco trabajadores españoles piensan que nuestro mercado laboral es competitivo o muy competitivo, una cifra por debajo de la cual solo se encuentra Francia, donde apenas el 56% de los trabajadores creen que el mercado laboral francés es competitivo.

El informe Carencias en Capacidades también incluye un punto sobre el impacto que tiene la preparación recibida en la capacitación profesional. En este aspecto, México se sitúa en el pódium, con un 84% de encuestados que afirma que su Educación le preparó adecuadamente para su trabajo. En España, siete de cada diez trabajadores están satisfechos y los franceses son, en cambio, los más disgustados con la Educación recibida y tan solo el 47% de ellos cree que les preparó correctamente para la vida laboral.

Aún así, a nivel general, los trabajadores de todos los países estudiados están cada vez más concienciados de la importancia de actualizarse constantemente para mantenerse competitivos en el mercado actual.

En este sentido, los tres países americanos, Brasil (43%), EEUU (40%) y México (35%), son los que más apuestan por los cursos on line para mantener sus habilidades actualizadas. Para los trabajadores españoles, los cursos on line también es su opción favorita, pero la preferencia baja hasta el 32%. En el caso de Francia y Alemania, sus trabajadores optan por bootcamps (cursos intensivos y prácticos de destintas materias) como mejor modalidad para conseguir o actualizar habilidades.

“Estudios como Carencias en Capacidades nos permiten aprender las diferencias entre mercados y ver qué preocupa más a los trabajadores de un país respecto a otro”, dice Denisse Halm, directora general para España e Hispanoamérica de Udemy. “Para Udemy, como plataforma global con estudiantes en más de 190 países, saber ofrecer una solución específica a las particularidades de un mercado es algo vital para seguir estando un paso por delante en el sector de la formación on line”.

0