fbpx

Espectáculos teatrales del Siglo de Oro español dirigidos a estudiantes

El Teatro Corral de Almagro y la compañía de teatro Corrales de Comedias cumplen más de 20 años realizando la campaña Teatro Clásico para Estudiantes. Esta campaña se constituye como una herramienta educativa útil para conocer más de cerca la tradición teatral del Siglo de Oro español.
Ana G. BarronesMartes, 17 de abril de 2018
0

La campaña Teatro Clásico para Estudiantes y se lleva a cabo en el emblemático escenario manchego, el Corral de Comedias de Almagro, que se conserva intacto desde principios del siglo XVII hasta nuestros días.

La campaña teatral oferta de lunes a viernes una programación con distintas obras de renombre con el claro objetivo de acercar los distintos aspectos del mundo del teatro a los estudiantes. Dentro de estos diferentes aspectos pueden destacarse tres:

– Culturales: mediante la exposición de la rica tradición literaria del Siglo de Oro español en un ambiente propio de su época.

– Educativos: con las actividades en forma de cuadernillo con el que los profesores podrán trabajar la representación con sus alumnos, antes y después de su asistencia a la obra.

– Social: para potenciar el compromiso cívico de los estudiantes al asistir a una representación teatral en directo.

Hasta la fecha son más de 375.000 los alumnos y profesores los que han asistido a dicha actividad cultural, y no solo en el Corral de Comedias de Alamgro, sino en el resto de espacios donde se ha solicitado su realización como son provincias de Andalucía, Galicia o Extremadura.

Antonio León, gerente de Teatro Corral de Almagro, comenta que “las distintas campañas de Teatro Clásico para estudiantes que pueden verse en el Corral de Almagro son una importante herramienta educativa al servicio de los profesores y alumnos. Además tenemos las obras diferenciadas por categorías de edades para que los profesores puedan hacer una perfecta selección”.

El espectáculo de dicha campaña para estudiantes se organiza en tres partes diferenciadas que unidas crean una perfecta simbiosis para que el joven público pueda asimilar al máximo sus contenidos y conocimientos.
Primero una charla acerca del teatro en el Siglo de Oro, donde los actores de la compañía cuentan los usos, costumbres y evolución del teatro.

A continuación se representa la obra teatral seleccionada, en el actual programa pueden encontrarse Entremeses de Lope de Rueda y Quiñones de Benavente, La discreta enamorada, una comedia de enredo del autor por excelencia del Siglo de Oro Lope de Vega, y La hidalga del valle del autor sacramental Calderón de la Barca, entre otras muchas piezas conocidas.

Para finalizar, al término de la representación hay un coloquio entre actores y público para responder a todas las cuestiones relativas al teatro que los alumnos y profesores quieran plantear.

0