fbpx

Gobierno vasco dice que la FP debe aportar el 69% de puestos que necesitará Euskadi

El director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados del Gobierno vasco, Rikar Lamadrid, ha asegurado que la Formación Profesional deberá aportar el 69% de los 100.000 profesionales que necesitará Euskadi en 2020 para cubrir las necesidades de las empresas vascas.
RedacciónJueves, 26 de abril de 2018
0

Lamadrid ha participado en Vitoria en la apertura de Avanza, la I Feria de Formación Profesional de Álava organizada pos los centros de FP y el Gobierno vasco, inauguración a la que también han asistido el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, y la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González. En su intervención, Lamadrid ha explicado a los más de 700 alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachiller presentes en el evento las oportunidades laborales que ofrecen los grados de FP, y ha insistido en la importancia del papel de la mujer dentro de estos estudios, cuya media alcanza el 34%.

"El principal reto es que las mujeres accedan a la formación industrial, donde su presencia es sólo del 9%, mientras que en los ciclos de servicios es del 53%. Necesitamos más presencia de las mujeres en los ciclos industriales", ha defendido. Ha dicho que en las previsiones de su Departamento se recoge la necesidad de cubrir más de 15.000 puestos de trabajo en 2018 con técnicos de FP y de cara a 2020 ha hecho un llamamiento a apostar por estos estudios ya que ahora mismo Euskadi no cuenta con esa gente cualificada.

El director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados también ha recordado que la FP no cierra la puerta a estudiar en la universidad, y ha señalado la amplia oferta formativa de Álava, con 73 ciclos y 21 familias profesionales diferentes, así como la mayor cualificación que ofrecen los centros vascos de estas enseñanzas. Lamadrid ha recordado los grados duales que cursan 1.927 alumnos en Euskadi en colaboración con 1.122 empresas donde realizan las prácticas.

Por su parte, la diputada Cristina González ha recordado que el grado de acceso al empleo de los ciclos industriales de la FP es "del 100%" y la media de empleabilidad es del 85% al acabar el curso y ha insistido en la apuesta de las mujeres por este tipo de formación.

Urtaran ha señalado que más del 25% de los puestos de trabajo que existen en Vitoria corresponden a la industria, ya que este sector "está muy consolidado" en la ciudad "con empresas muy potentes, de primer nivel" que hacen que estos empleos "sean mucho más estables y duraderos y mucho mejor remunerados".

0
Comentarios