fbpx

Inspección anula 100 expedientes de Acneae en los centros concertados de Aragón

El incremento fue de un 28% en dos meses en los concertados frente al 7% en los centros públicos, con lo que se instó a la Inspección a comprobar si el procedimiento era normal porque se habían detectado deficiencias claras y defectos en su tramitación.
RedacciónMartes, 24 de abril de 2018
0

La Inspección educativa ha detectado que al menos 100 expedientes de reconocimiento de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (Acneae) declarados por los centros concertados tenían deficiencias claras y defectos en su tramitación, por lo que van a ser anulados. La consejera de Educación, Mayte Pérez, reconoció la semana pasada en una comparecencia en las Cortes, solicitada por el diputado de Podemos Carlos Gamarra, que en marzo se detectaron “datos sospechosos” en cuanto a la declaración de algunos centros concertados, todos en la ciudad de Zaragoza.

Entre febrero y marzo, relató la consejera, se declaró un incremento del 6,94% en los centros públicos y de un 28% en los concertados, con lo que se instó a la Inspección a comprobar si el procedimiento era normal. Se detectaron en muchos casos “disfunciones claras”, como la ausencia de comunicación y autorización de las familias para incluir a los niños en el registro.

Ante las dudas de Podemos, Pérez aseguró que se van a corregir los errores, que las declaraciones no afectan “para nada” al proceso de escolarización recién abierto y que la Administración ha recuperado el control de los servicios de orientación y detección que, recordó, “el PP liberalizó”.

Incrementos imposibles
Gamarra denunció durante su intervención que entre los datos de Acneae escolarizados que dio la Inspección en noviembre del año pasado y los proporcionados por los centros en marzo se detectan incrementos “imposibles”. En 14 centros concertados de Zaragoza capital, dijo, el número de Acneae ha pasado de 226 a 597 en total, lo que supone un incremento de 371 en un “intento premeditado” de que la reserva de plazas para estos alumnos anunciada para el proceso de escolarización del curso 2017-18 “no vaya con ellos”.

Desde el PP, la diputada María José Ferrando lamentó este “debate estéril” que arroja sombra de “probable manipulación” sobre toda la Educación concertada, mientras que desde el PAR, María Herrero ha estimado que el incremento excesivo puede deberse a que estos Acneae estaban diagnosticados pero no metidos en el sistema. A su juicio, lo que debe de hacer el Gobierno es mejorar la financiación de la Concertada para garantizar que tenga los mismos recursos que la enseñanza pública.

0
Comentarios