fbpx

La consejera de Extremadura quiere un pacto con una financiación real y suficiente

Esther Gutiérrez insiste en anclar la inversión en Educación al crecimiento económico plasmado en el PIB. "Si la economía crece, esta tiene que repercutir en la Educación”, recalcó.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 10 de abril de 2018
0

La consejera de Educación, Esther Gutiérrez,afirmó que solo con una financiación clara y adecuada es posible el Pacto de Estado por la Educación. “Extremadura y este gobierno apuestan por un pacto educativo, pero con una financiación real y suficiente”, explicó la consejera en la Asamblea de Extremadura. Gutiérrez también insistió en que es necesario anclar la inversión en Educación al crecimiento económico plasmado en el PIB,“si la economía crece, esta tiene que repercutir en la Educación”, recalcó.

La consejera recordó que antes de iniciar el pacto, el gasto educativo del Gobierno central era del 4% del PIB nacional, aunque los Presupuestos Generales del Estado previstos para este año lo rebajan al 3,8%. Así, Moncloa presentó a Bruselas un objetivo de gasto de Educación del 3,67% del PIB para el año 2020. Sin embargo, la titular de Educación aseguró: “El 3,67% del PIB nos va a colocar en el último lugar de Europa. Lejos queda el 5% de 2009 , el 7% de Dinamarca o el 6% de Portugal”.

Desde la crisis, la financiación de la Educación en nuestro país perdió ocho mil millones de euros. Por eso, la consejera persistió en la necesidad de que la inversión nacional en Educación alcance de manera progresiva el 5% del PIB de España.

Gutiérrez puso como ejemplo la Ley de Educación de Extremadura, aprobada por unanimidad en el año 2011. En esta Ley se fijó la inversión en Educación en Extremadura del 6% del PIB regional. La titular explicó: “En estos momentos, superamos el 5% y nos acercamos al objetivo, pero cómo quieren que alcancemos el 6% que marca la LEEX si el Gobierno central recorta en financiación autonómica”.

La Junta de Extremadura está por encima de la media española en inversión en Educación con 5.881 euros por alumno frente a los 5.169 euros de la media nacional. Esto ha sido posible gracias a la importancia que tiene la financiación en la LEEX.

La titular de Educación se mostró convencida de que si el Gobierno central presenta una propuesta de financiación estable y adecuada, los partidos políticos volverán a negociar. Si no es imposible financiar la Educación inclusiva, el bilingüismo, el MIR educativo, la FP, la innovación educativa, etc.
“Si el PP acepta las medidas de este pacto para hacerlas realistas y aumenta progresivamente el gasto educativo hasta llevarlo al 5%, que es hasta donde lo llevó el PSOE, entonces, el PSOE no tendrá inconveniente en volver a la mesa de negociación”, explicó la consejera de Educación.

0