fbpx

La evaluación del nuevo calendario de Cantabria revela problemas en la conciliación

El alumnado aprecia que el tiempo de descanso no es suficiente para hacer las tareas. Sin embargo, en cuanto a la convivencia, los colectivos consideran que el nuevo modelo está siendo positivo.
RedacciónMartes, 17 de abril de 2018
0

El consejero junto a la directora general y el presidente del Consejo Escolar.

La Consejería de Educación de Cantabria ha dado a conocer los resultados de la evaluación realizada entre la comunidad educativa sobre el calendario escolar, que arroja, entre sus principales conclusiones, que la conciliación sigue siendo “un problema” y que se ha experimentado una clara mejoría de la convivencia. Así lo destacó el pasado viernes la directora general de Innovación y Centros Educativos del Gobierno, Isabel Fernández.

Otro aspecto en el que incidió Fernández fue la baja participación en las encuestas de las familias, pese a que fueron éstas las que solicitaron la consulta. Fernández señaló que, aunque “se han puesto todos los medios” para que pudieran participar, finalmente ha sido solo de un 25,8% en Infantil y Primaria y de un 14,1% en Secundaria.

La encuesta se ha realizado en cuatro apartados: proceso de enseñanza y aprendizaje, conciliación, rendimiento y convivencia, siendo esta área la que ha arrojado un resultado más positivo, mientras que, principalmente en Secundaria y Bachillerato, el alumnado aprecia que el tiempo de descanso no ha sido suficiente para realizar las tareas.

Las discrepancias
En cuanto al rendimiento, más del 50% del alumnado de Primaria piensa que el calendario favorece el rendimiento, mientras que las familias lo consideran negativo y profesores y directores positivo.

Las discrepancias en materia de rendimiento se acusan en Secundaria, ya que, según explicó Isabel Fernández, el alumnado mayoritariamente prefiere el calendario anterior, al igual que sus familias, en contraposición con el profesorado que opina que sus pupilos rinden más con el actual.

Sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, Fernández apuntó que “parece haber una contradicción” entre los que opinan alumnos y profesores. Éstos dicen que los chavales no realizan las tareas que les encargan y los alumnos afirman que sí lo hacen.

En el caso de Secundaria, el alumnado se queja de que se les imponen “muchas tareas” y las familias, profesorado y directores opinan que “no les ha venido bien” el tiempo que han tenido para realizarlas, sin que se haya conseguido el descanso que estaba previsto con el nuevo calendario.

En general, docentes y directores, tanto en Primaria como en Secundaria, coinciden en que la etapa en la que imparten clases actualmente es “adecuada”.

Isabel Fernández apuntó que, dado que el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental en el ámbito educativo, se ha detectado que se debe trabajar conjuntamente con el profesorado para racionalizar el impacto que tienen los deberes en los periodos de descanso, de forma que se pueda conjugar éste con el repaso de materias.

“Un problema”
También reconoció que la encuesta pone de relieve que la conciliación es “un problema”, pero destacó que para avanzar en esta materia es necesaria la implicación de otras administraciones y de las empresas porque, destaca, “el sistema educativo no es ni debe ser el único actor para su mejora”.

Por otra parte, en cuanto a la convivencia, los colectivos consideran que el nuevo modelo está siendo positivo y contribuyendo a la mejora del clima.

Tras apuntar que el sistema de bimestres se mantendrá el próximo curso, descartándose volver al modelo anterior, la directora general explicó que la Consejería quiere aprobar cuanto antes este nuevo calendario.

0
Comentarios