fbpx

La niña invisible y Biografía de un cuerpo, ganadores del Premio SM

La niña invisible de David Peña Toribio, más conocido como el Puño, y Biografía de un cuerpo, de Mónica Rodríguez, han sido los ganadores de la cuadragésima edición de los Premios SM en las categorías de El Barco de Vapor y Gran Angular 2018, respectivamente.
Ana G. BarronesMartes, 24 de abril de 2018
0

El acto de entrega de los galardones celebrado en la Real Casa de Correos de Madrid contó con la presencia de su majestad Letizia que, al igual que en años anteriores, dedicó unas palabras a los ganadores y entregó personalmente los premios.

En el caso de Biografía de un cuerpo, la reina Letizia comentó que es mucho más que un libro de ballet,“es la historia de un adolescente y de lo que conlleva sacrificarse por algo que de verdad te interesa y que merece el esfuerzo necesario”. Así como La niña invisible “es un libro tan divertido, tan tierno y tan revelador” que nos invita a todos a leerlo.

Los ganadores
El jurado del Premio SM El Barco de Vapor 2018 decidió que el ganador de esta cuadragésima edición fuera el libro infantil La niña invisible, del autor madrileño David Peña Toribio. Este libro dirigido a lectores de entre 8 y 11 años ya está disponible en todas las librerías. Cuenta la historia de Trog, una niña prehistórica tenaz e inteligente que vive con el sueño de hacer “el viaje” como los niños y hombres de su tribu. Contra todo pronóstico, se convierte en la primera mujer en realizar “el viaje”, en el transcurso del cual vivirá grandes aventuras y llevará a su tribu un nuevo mañana.

Las ilustraciones de Marta Altés acompañan a la novela corta de Puño y subrayan el carácter divertido y humorístico de La niña invisible, ofreciendo a los más pequeños una lectura rápida y amena.

La justificación de este galardón, según el propio jurado de los premios, está en que “partiendo de la tradición literaria y estando ambientada hace miles de años, es capaz de crear una historia cercana que habla de un tema muy actual, sin renunciar al lirismo y componiendo una protagonista que ganará el corazón de los lectores”.

En cuanto al Premio SM Gran Angular 2018 ha sido para a la ovetense Mónica Rodríguez por su novela juvenil Biografía de un cuerpo. Por su parte, este libro de literatura para jóvenes a partir de 14 años ha sido elegido por el jurado por “construir con gran calidad literaria, un lenguaje tan exigente como eficaz y una estructura narrativa evocadora, un relato que nos habla de la pasión, el drama y el milagro de la adolescencia con personajes que discurren, como todos nosotros, entre el ensayo y el error”.

Biografía de un cuerpo narra la historia de Álex un apasionado de la danza que comienza a descubrir quién es y a formar su identidad. Su autora ha comentado que esta historia nace de la necesidad de “entender a mi hija Marta, que tiene 14 años, y se dedica a la danza clásica desde los 8”. Rodríguez quería ahondar en las complicadas relaciones entre padres e hijos en una época trascendental como es la adolescencia en la que los jóvenes “escriben su primera biografía con su cuerpo”.

40ª edición de Premios SM
Los Premios SM mantienen su tradición desde 1978 y reiteran como cada año su compromiso con la literatura infantil y juvenil a través de las editoriales
coordinadoras El Barco de Vapor y Gran Angular.

Los objetivos de estos premios son promover la creación de una literatura enfocada a los niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura a la vez que transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno, además de apoyar a ilustradores y escritores.

0