fbpx

La orientación vocacional para acabar con el fracaso escolar

La Fundación Tomillo ha presentado una guía de orientación vocacional inspirada en el aprendizaje basado en proyectos. Desde la fundación defienden que la mayoría de los ciudadanos entre 12 y 30 años no hay descubierto su vocación a pesar de que es uno de los objetivos prioritarios de la ESO.
RedacciónMartes, 3 de abril de 2018
0

El limitado conocimiento que muchos de los jóvenes tienen de sí mismos y del entorno laboral actual puede acarrear elecciones precipitadas y alejadas de la vocación generando desmotivación e insatisfacción tanto en la perspectiva laboral y formativa, como en la personal.

La identificación vocacional es un proceso que se construye de una manera permanente e implica conocer quién soy, cómo soy y hacia dónde quiero ir, valorando la satisfacción personal como un factor importante a la hora de tomar decisiones. Teniendo como base el aprendizaje basado en proyectos, los participantes son ejes activos de su propio proceso de aprendizaje, lo que los motiva a aprender poniendo en práctica sus competencias en situaciones reales.

En Fundación Tomillo se preguntan qué hay detrás del fracaso y abandono escolar, así como las medidas que pueden adoptarse para reducirlo y evitarlo. Esta guía es fruto del trabajo de la fundación con los jóvenes y el análisis de sus necesidades. En su opinión la orientación vocacional es una línea estratégica gracias a la cual los jóvenes conocen cuáles son sus motivaciones, talentos y vocaciones. Trabajar la perspectiva vocacional es importante en la etapa formativa como factor preventivo del abandono y fracaso escolar.

0