fbpx

La Religión islámica empezará a impartirse el próximo curso

Educación ha efectuado un sondeo en la Rioja para conocer el número de alumnos que han solicitado que se empiecen a impartir clases de enseñanza religiosa islámica en sus centros educativos.
Sonia BarradoMartes, 3 de abril de 2018
0

La comunidad islámica reclamó que se pusiera en marcha este curso, aunque finalmente será el próximo cuando la asignatura de Religión musulmana se implante en las aulas riojanas, lo que se hará de forma progresiva y gradual. El Gobierno autonómico había mostrado su voluntad de cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de La Rioja (TSJR) que avaló la impartición de esta asignatura en los centros docentes de esta región al estimar la demanda presentada por una madre.

Educación llevaba más de un año trabajando con la Unión de Comunidades Islámicas de España para que en 2018-19 se pudiera iniciar alguna experiencia piloto en los centros, siempre que se cumpliera el mínimo de alumnos solicitantes exigido por ley.

El pasado noviembre encargó un informe jurídico al respecto y empezó a solicitar a los directores de todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con fondos públicos el número de alumnos que han pedido la enseñanza del islam este curso para poder conocer con precisión cuántos estudiantes tendría la asignatura.

Más de 400 solicitudes
En total, 422 familias han pedido que sus hijos reciban clases de enseñanza religiosa islámica en sus centros educativos. De ellos, 283 de Primaria, 88 de Infantil, 43 de Secundaria y 8 de Bachillerato y FP.

El sondeo realizado hasta ahora previsiblemente crecerá durante el proceso de escolarización a lo largo de este mes de abril y con los resultados del número de familias solicitantes de esta asignatura se podrá llevar a cabo la organización para impartirla.

El Ejecutivo de José Ignacio Ceniceros ya había dejado patente las dificultades técnicas que se está encontrando para hacer efectivo el derecho de los alumnos a recibir Religión islámica en la escuela y uno de los problemas es contar con profesores suficientes que estén habilitados para ello.

En los próximos meses la Consejería tratará de solucionar los contratiempos, pero el que no se imparta la asignatura este curso y que se pretenda implantar de forma progresiva le ha supuesto un nuevo enfrentamiento con representantes de la comunidad islámica en La Rioja.

La portavoz de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM), Marian Aretio, ha aludido a dos sentencias del TSJR y a la presentación de sendos recursos por su incumplimiento, en lo que ha calificado de “hecho sumamente grave tener que recurrir a una administración pública que ejecute la ley”.

0
Comentarios