fbpx

La URJC suspende al director del máster de Cifuentes

La universidad abre un expediente a la funcionaria que modificó la nota, Amalia Calonge, “por graves irregularidades detectadas” en la investigación abierta por la institución.
Estefanía MartínezMartes, 17 de abril de 2018
0

La Universidad Rey Juan Carlos ha decidido suspender de sus funciones al director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, cursó su polémico máster. Así lo anunció el rector de la institución, Javier Ramos, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la URJC el pasado viernes.

Asimismo, Ramos informó de la apertura de un expediente disciplinario a la funcionaria de la universidad Amalia Calonge “por graves irregularidades detectadas” en la investigación abierta por la propia institución académica sobre el polémico titulo.

En un comunicado, el rector considera que “ante los indicios de la comisión de un delito de falsificación de documento público tipificado en los artículos 390 y siguientes del Código Penal” se ha acordado suspender el procedimiento de información reservada que se había abierto y trasladar toda la documentación recopilada a la Fiscalía.

Además, asegura que “de dictarse sentencia firme reconociendo los hechos, se iniciarán los trámites pertinentes para la anulación” del título de máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

No obstante, la suspensión del procedimiento de información reservada interna, continúa la nota, no impedirá proseguir la investigación de todo lo relacionado con el Instituto de Derecho Público y particularmente “en cuanto a la implementación del Máster Universitario de Derecho Público del Estado Autonómico”.

Por último, la URJC confirma la apertura de auditorías en todas las actividades relacionadas con los institutos y centros propios de la universidad con el objetivo de “verificar que todos los procesos relacionados con la gestión académica y económica se llevan a cabo cumpliendo la legalidad vigente y la ética profesional”.

Crisis de Gobierno
Mientras la URJC continúa su proceso interno y la Fiscalía comienza a investigar las posibles irregularidades en la obtención del título, el futuro de la presidenta regional comienza a complicarse. A pesar de haber defendido en varias ocasiones la “legalidad” de su máster, son muchas voces las que a día de hoy piden su dimisión.

Tras la moción de censura impulsada por el PSOE hace una semana, y apoyada por Podemos, el último en solicitar a Cifuentes que deje el cargo ha sido Ciudadanos. Según confirmó el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, han pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “deje de encubrir las mentiras” de Cristina Cifuentes, la aparte de la presidencia y ponga encima de la mesa el nombre de un candidato del PP “limpio, si es que lo tienen”.

Por otro lado, la CRUE afirmó que existen “graves irregularidades en el proceso”, tal como lo han constatado los observadores de este organismo. Según detalló ante los periodistas el presidente de la Conferencia de los Rectores de las Universidades Españolas, Roberto Fernández, “no parece que las notas fueran las correctas, no aparece el trabajo ni parece que se hubiera hecho la defensa” del mismo, lo cual es un conjunto de presunciones y de hipótesis que, si fueran confirmadas, supondrían una “grave irregularidad universitaria”.

0