fbpx

Las oposiciones en Andalucía, con más de 5.400 plazas, serán a finales de junio

Según la consejera andaluza, Sonia Gaya, suponen la mayor convocatoria de plazas de nuestro país. Aseguró también que se sacarán más de 12.000 plazas en los próximos cinco años.

Cristina ArenasMartes, 10 de abril de 2018
0

El Consejo de Gobierno aprobó la pasada semana la tercera de las ofertas de empleo público docente con más de 5.400 plazas. Dicha convocatoria es la mayor de nuestro país en el campo de la Educación, tal y como destacó Sonia Gaya, la consejera andaluza.

Se trata de un total de 5.404 plazas de las que más de 4.000 corresponden a Secundaria, seguido de FP, profesores de Artes Plásticas y Diseño, Escuelas Oficiales de Idiomas, Música y Artes Escénicas y por último maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. Cabe destacar que en todos los casos existe una reserva del 10% para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Para todas las ofertas, salvo la de catedráticos de Música y Artes Escénicas, el concurso comenzará en la segunda quincena de junio y todo parece indicar que será el día 23 del mismo mes, según avanzó en la rueda de prensa la consejera.

En la fase de oposición se van a realizar dos pruebas de carácter eliminatorio y que van a tener en cuenta tanto los conocimientos específicos de la especialidad como la actitud pedagógica y el dominio de las técnicas del cuerpo docente.

En concreto, la primera de estas pruebas constará de dos partes que se valorará de manera conjunta y que se centrará en el conocimiento científico y las habilidades técnicas y en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante.

La segunda de las pruebas estará enfocada en la actitud pedagógica y consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la exposición oral, previa preparación, de la unidad. Para poder continuar, el aspirante deberá aprobar cada una de estas pruebas con una puntuación mínima de 5 sobre 10.

La segunda fase, la de concurso, evalúa los méritos de los futuros docentes con la novedad importante de que la experiencia previa se valorará con un máximo de 10 años y 7 puntos, algo que mejora lo que había en los años anteriores.

A la hora de la calificación final, es la fase de oposición la que más peso tiene ya que cuenta un 60% mientras que la fase de concurso pondera con un 40% del total.

Otra novedad que trae esta convocatoria es la ampliación del número de temas que serán extraídos por el tribunal para que los aspirantes desarrollen uno de ellos.

La consejera de Educación destacó que esta convocatoria da una “estabilidad laboral”, así como una mejora en los puestos para el personal interino. Aseguró también que se sacarán más de 12.000 plazas en los próximos cinco años.

0