fbpx

Los centros públicos y concertados murcianos tendrán libros gratis en 2021

La Asamblea Regional de Murcia aprobó por unanimidad la Ley de Gratuidad Universal de los Libros de Texto que empezará a implantarse el próximo curso de 1º a 4º de Primaria y FP Básica.
RedacciónMartes, 3 de abril de 2018
0

Los ponentes de la ley de gratuidad de libros de texto junto a la consejera.

La Asamblea Regional aprobó el pasado 22 de marzo por unanimidad la Ley de Gratuidad Universal de los Libros de Texto en los centros educativos públicos y concertados de enseñanza obligatoria en la Región, que comenzará a implantarse el próximo curso y que abarcará totalmente a cerca de 220.000 alumnos al inicio del curso 2021-22.

El calendario de implantación progresiva de la gratuidad de los libros, cuya inversión anual se cifra en 45 millones de euros cuando llegue a todas las aulas, se iniciará el próximo curso con 9,7 millones de euros para los cursos de 1º a 4º de Primaria, FP Básica y Educación Especial. En el curso 2019-20 se ampliará la cobertura a 5º y 6º de Primaria, aumentando a 1º y 2º de ESO en el curso 2020-21, y cerrando toda la comunidad educativa en el curso 2021-22 con 3º y 4º de ESO, de forma que los 220.000 alumnos de enseñanzas obligatorias estén cubiertos por la ley en los próximo cuatro años.

Durante el plazo que requieran los centros para acogerse a esta medida, los padres de los alumnos podrán solicitar las becas de material escolar vigentes en la actualidad, de forma que las familias con menores recursos puedan tener ayudas mientras se implanta la gratuidad universal en el colegio o instituto donde cursen los estudios.

Propiedad de la Consejería
Los proponentes detallaron que el material escolar será propiedad de la Consejería de Educación, incorporándose al sistema de los bancos de libros ya abiertos por las AMPA. El Gobierno regional cederá los ejemplares a los centros, estando obligados los alumnos a devolver en buen estado de conservación al final del curso con el fin de destinarlos a la siguiente promoción.

El deterioro o pérdida de libros prestados supondrán la obligación de reponer el ejemplar.

0