fbpx

Los sindicatos reclaman igualdad de salarios para la Concertada en Galicia

Los docentes de los centros concertados “llevan más de ocho años perdiendo salario y derechos”, señalaron los representantes sindicales. Las protestas han surgido ante la falta de respuesta de la Administración educativa.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 10 de abril de 2018
0

Los representantes de los sindicatos de enseñanza concertada (FSIE, FeSP-UGT, CCOO Ensino, FE-USO y CIG Ensino) retomaron las acciones de protesta y reclamaron la igualdad salarial para la Educación concertada. Los miembros sindicales defendieron las condiciones laborales de los más de 7.000 trabajadores en este sector frente a la Consellería. Los docentes de los centros concertados “llevan más de ocho años perdiendo salario y derechos”, señalaron los representantes sindicales. Las protestas han surgido ante la falta de respuesta de la Administración educativa respecto a los problemas de los trabajadores de la Educación concertada.

Los representantes de las organizaciones sindicales indicaron en un comunicado que la reunión del pasado día 5 de diciembre de 2017 con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez,“fue absolutamente decepcionante ante la falta de conocimiento de los temas por parte del máximo responsable de Educación en Galicia”.

Los miembros sindicales informaron de la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas con el lema ¡Negociación Concertada, ya! El día 25 de abril se celebrará una concentración de delegados ante la Consellería y ese mismo día se entregarán las firmas recogidas.

El representante de CIG Ensino, Henrique García, explicó: “En los últimos ocho años este colectivo ha perdido un mínimo de 19.000 euros en concepto de salarios, lo que lleva a que los docentes del sector concertado estén al 93% de la equiparación salarial con los empleados de la Educación pública”.

Las reivindicaciones
Entre otras reivindicaciones sindicales figura como prioridad un Acuerdo de Mantenimiento de Empleo (AME), puesto que desde el año 2009 no tienen AME y la pérdida de las unidades concertadas supondrá un mayor paro.

Además, las organizaciones sindicales recordaron que los recortes salariales que este colectivo ha soportado en los últimos años no se han terminado de recuperar. En relación a esto, se suma que el ingreso de la paga de antigüedad de los 25 años no se abona desde el año 2010.

Por otro lado, reclaman que la coordinación de dinamización lingüística no se está cobrando y de esta forma se está incumpliendo la propia legislación de la Xunta de Galicia. Por eso los miembros sindicales insisten en la situación de recuperación económica. Es muy importante que haya un calendario de recuperación y equiparación salarial de las condiciones laborales, así como el pago de la coordinación de la dinamización lingüística que no están cobrando los trabajadores del sector de la Educación concertada.

Finalmente, en un comunicado que emitieron las organizaciones sindicales comentaron que tiene previstas “otras acciones más contundentes” si no consiguen avances significativos, ya que uno de los grandes problemas es la negativa a negociar por parte de la Administración.

0
Comentarios