fbpx

Más de 2.500 estudiantes de Castilla y León salen a la calle para pedir una EBAU “única”

Los estudiantes se mostraron en contra de rebajar el nivel de los exámenes en Castilla y León porque consideraron que “eso no es la solución”, pero sí insistieron a la hora de pedir una EBAU única.
Dunia MartínMartes, 3 de abril de 2018
0

Los estudiantes de Castilla y León han salido a la calle para escenificar su petición de aplicación de una EBAU “única” en todo el territorio nacional que fomente “la igualdad y la justicia” entre el alumnado en todo el país. Mayoritariamente de Valladolid, pero también llegados de otros puntos de la geografía autonómica, quisieron poner de manifiesto su intención de “luchar” por un examen general por algo que “merece la pena”, no tanto de cara a los estudiantes actuales, sino para próximas promociones.

La amenaza de lluvia no frenó a cerca de 2.500 personas, según fuentes de la Delegación del Gobierno, que partieron la protesta de la Plaza de Zorilla de la capital vallisoletana para discurrir por algunas de las calles más céntricas de la ciudad. Por parte de la plataforma convocante, Isabel García puso de relieve la diferencia existente entre unas comunidades y otras a la hora de examinar a los estudiantes en su paso a la universidad, algo que suponía “favorecer o desfavorecer al alumnado a la hora de poder cursar las carreras deseadas y hacerlo con mayor soltura”.

Los estudiantes se mostraron en contra de rebajar el nivel de los exámenes en Castilla y León porque consideraron que “eso no es la solución”, pero sí insistieron a la hora de pedir una EBAU única porque “todos los estudiantes españoles accedemos a las mismas plazas”, recalcó. “Estamos en contra de que se nos faciliten las cosas” pero sí pidieron una prueba “exigente” porque no quieren dejar su futuro “en manos de la suerte”, aunque sí que pidieron que todos los alumnos puedan contar “con un acceso a la universidad en igualdad de condiciones”. Los manifestantes tuvieron una postura muy generosa, ya que dijeron ser conscientes de que ellos no se verían beneficiados en el caso de que se produjera un cambio al respecto, pero sí “futuras generaciones” a quienes desearon que no tengan que enfrentarse “con situaciones como la nuestra” que genera también incertidumbre sobre el desarrollo y contenido de los exámenes. “Es algo que hay que erradicar y tenemos que luchar por ello, aunque no sea para nosotros, pero creemos en ello firmemente”, defendió Isabel García en nombre de sus compañeros.

Algunos de los estudiantes, que ya están cursando la carrera, pusieron de manifiesto la diferencia de nivel que se aprecia, en especial en los primeros cursos, lo que genera “una criba” a medida que se va avanzando en los estudios. Estimaron que se trata de una cuestión “de justicia” porque están siendo “perjudicados” por un asunto que tendría que analizar la clase política.

Precisamente en la manifestación de Valladolid estuvieron presentes representantes de diferentes formaciones como PP, PSOE y Ciudadanos. El presidente del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero, explicó que quisieron estar del lado de los estudiantes en una reivindicación “justa y necesaria”.

Por su parte, el procurador socialista José Francisco Martín, criticó la actitud “del gobierno regional más tonto de España” que está haciendo “las pruebas más complicadas”. Por último, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, quiso poner de relieve la “implicación” de los integrantes de la formación naranja a la hora de reclamar una EBAU “única” para todo el territorio español.

0