fbpx

Tecnología y recursos digitales para la mejora del aprendizaje

Ismael Sanz
Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
18 de abril de 2018
0
1 de 3
2 de 3
3 de 3

En la Comunidad de Madrid hay más de 25 colegios públicos a los que se les ha concedido la asignatura de libre configuración autonómica Tecnología y recursos digitales para la mejora del aprendizaje (algunos de estos centros llevan ya tres cursos escolares impartiendo dicha asignatura). Aparte de estos centros muchos más están trabajando los contenidos STEM de manera transversal en las distintas asignaturas. Son 10 centros educativos más que en el curso 2016-17.

Se trata de una pequeña revolución dentro del aula ya que supone un plus de motivación para los alumnos. La intención es provocar un cambio metodológico en la forma de enseñar en las aulas y promover el uso de metodologías activas. Los alumnos deben ser capaces de resolver los problemas reales de la sociedad donde viven a través de la tecnología y la robótica, esto también hace que los alumnos se sientan parte importante dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Permite a los alumnos, no solo adquirir una serie de competencias digitales, sino también adquirir una serie de competencias sociales al potenciar el trabajo colaborativo en grupo.

El cambio metodológico implica que ya no es el profesor que da una clase magistral, sino que son los alumnos los que de forma colaborativa participan en primera persona y aprenden a vivir en el mundo actual y en el mundo de mañana.

Aunque existe una asignatura específica, sobre todo se está potenciando trabajar dentro de las diversas asignaturas como Lengua, Ciencias Sociales, Naturales, Matemáticas, es decir trabajar de forma transversal en las distintas asignaturas.

Todos estos cambios requieren un gran esfuerzo por parte del profesorado, tanto en formación, como en cambio metodológico, inversión, etc.

La intención de la Comunidad de Madrid es seguir impulsando este tipo de trabajo en STEM por lo que actualmente se está trabajando con otras comunidades autónomas y con el Ministerio.

Algunos centros que podemos destacar son: CEIP «Gonzalo Fernández de Córdoba», CEIP «Cervantes», CEIP «Bartolomé Cossio», CEIP «Antonio Machado», etc.

Por ejemplo en la etapa de Infantil utilizan el bee-bot, para que de forma transversal aprendan mediante la lógica de programación operaciones matemáticas, vocabulario, sociales, etc.

Desde 1º de Primaria trabajan con Scratch JR donde mediante una programación por bloques muy sencilla crean sus primeros personajes y programas.

A partir de 2º de Primaria comienzan, mediante LEGO Wedo, a crear y programar sus primeros mecanismos y robots.

Según van adquiriendo destrezas, descubren nuevas aplicaciones como por ejemplo Makey Makey, Crumble, mBot, etc.

0
Comentarios