fbpx

“Lo mejor es asociarse, trabajar en equipo y aprovechar las habilidades de todos”

Teresa Amores es la directora del Colegio “San Alberto Magno” de Dos Hermanas (Sevilla), una cooperativa que anima a que sus alumnos se organicen y se unan.
Estrella MartínezMartes, 22 de mayo de 2018
0

El Colegio “San Alberto Magno” de Dos Hermanas (Sevilla) es una cooperativa, lo que garantiza “un compromiso máximo del profesorado”, explica su directora, Teresa Amores. Se definen como una empresa de economía social que garantiza un servicio público de calidad al alcance de todos. “Nuestro objetivo es conseguir personas competentes, solidarias y comprometidas por un mundo más justo, igualitario y respetuoso con su medio natural y social”.

Habláis de cooperative school, ¿a qué os referís?
Hacemos entender a nuestros alumnos que cuando sientan la necesidad de buscar recursos para llevar a cabo algún proyecto, lo mejor es asociarse para trabajar en equipo y aprovechar las habilidades de todos y cada uno de los socios y socias que lo integren. De esta forma se han ido creando cooperativas escolares según las necesidades que se han ido detectando entre todos. Como, por ejemplo, Frusam, gestionada por el alumnado de 5º de Primaria desde el área de Educación para la Ciudadanía. Tiene como misión el mantenimiento y cuidado del huerto escolar, entre otras funciones medioambientales.

Vosotros también sois ecoescuela.
Sí, es un proyecto que promueve la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), acogido por la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor, España (Adeac) y ofrecido a los centros andaluces por la Consejería de Educación. Te permite a través de una estructura de trabajo participativa y sistemática obtener el galardón Bandera Verde de Ecoescuela, referente internacional que identifica a nuestro colegio como modelo de calidad
educativa y de coherencia ambiental. Este año recogeremos en Jaén nuestra segunda Bandera Verde de Ecoesuela.

Por otro lado, en vuestro centro dais especial importancia a las dimensiones científica, cultural y deportiva, ¿por qué?
Nuestro objetivo de construir junto a nuestro alumnado un proyecto de vida que les ilusione es lo que nos hace educarles teniendo en cuenta cada una de sus habilidades. Para ello el modelo de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner se convierte en nuestra guía. Nuestro apoyo al deporte de alto rendimiento se manifiesta en la adaptación del ritmo de trabajo de nuestro alumnado a las exigencias de sus respectivos deportes, la participación en la Feria de la Ciencia o nuestras semanas culturales y deportivas van dirigidas a fomentar las competencias del alumnado.

También definís el colegio como un espacio de paz, ¿cómo trabajáis esta realidad?
Pertenecemos a la Red de Centros Escuela Espacio de Paz de la Consejería de Educación, hemos sido reconocidos como Centro Competente en Convivencia Positiva durante cuatro años consecutivos, siendo este proyecto la base donde se asientan todos los demás. En sus objetivos se descubre nuestro modelo de enseñanza, de él han surgido Ecoesculea, Proyecto Emprendedores, la incorporación de los abuelos y abuelas a la comunidad educativa, el fomento de los idiomas, el uso correcto de las nuevas tecnologías, etc. El ser un centro pequeño con la continuidad del profesorado asegurada y un gabinete médico y psicopedagógico competente asegura la inmediatez en la gestión de las posibles incidencias, garantizando un bajo,incluso nulo, índice de conflictividad.

Vuestros alumnos de 2º de Bachillerato hacen prácticas en empresas. ¿Cómo son estas prácticas?
Las prácticas nacen de la necesidad de acercar a nuestro alumnado al mundo laboral dándole sentido a la orientación profesional que se lleva a cabo desde el gabinete de orientación. Las prácticas de una semana de duración se realizan en empresas relacionadas con las modalidades de Ciencia y Tecnología y Ciencias Sociales que se imparten en el centro. Firmamos convenios con empresas que nos proporcionan familias del centro y entidades u organizaciones relacionadas con la gestión empresarial de nuestro colegio.Están muy bien valoradas por alumnos, padres, profesores y empresas.

 

0