fbpx

A la búsqueda del algoritmo de la calidad educativa

Encontrar el “algoritmo de la calidad educativa” es el objetivo del proyecto de investigación en el que se han embarcado ProFuturo y la Red de Cátedras Telefónica junto a la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).
RedacciónMartes, 22 de mayo de 2018
0

La idea es poder medir la calidad educativa de ProFuturo.

Han firmado un acuerdo para poner en marcha una pionera Cátedra para la aplicación de tecnologías de análisis, investigación y desarrollo de tecnologías para la explotación de datos de los proyectos educativos que ProFuturo desarrolla en Latinoamérica, África y Asia. Con la ayuda de las Facultades de Informática y Educación de la UPSA, y el asesoramiento técnico de LUCA, la unidad de datos de Telefónica el proyecto pretende desarrollar algoritmos que permitan medir la calidad educativa de ProFuturo y mejorar así la enseñanza digital a través de la aplicación de data analytics. Ello supondrá una revolución en la Educación digital ya que permitirá a los docentes conocer la asimilación del conocimiento de los alumnos de forma continua determinando así el aprendizaje de cada uno de sus alumnos día a día.

La analítica de datos es una herramienta ampliamente desarrollada en diferentes sectores, pero su aplicación es reciente en el ecosistema educativo, lo que posiciona a la Cátedra ProFuturo como pionera en la aplicación de data analytics en la enseñanza a escala global.

Este sistema de análisis y medición de resultados permitirá la toma de decisiones sobre la evolución de ProFuturo: recursos digitales, metodologías y despliegue operativo; y predecir nuevos escenarios, a la vez que ofrecerá herramientas y aplicaciones dirigidas al docente para poder personalizar la Educación de sus alumnos. De manera concreta, y como ejemplo, la plataforma educativa de ProFuturo, está desarrollando la aplicación Teacher Assistant, que permitirá detectar a diario si un niño se está quedando atrás y aplicar medidas para su recuperación, así como ofrecer más retos a los niños que van adelantados.

0