fbpx

Andalucía garantiza una vacante a aquellos docentes interinos que no aprueben la OPE

La consejera Sonia Gaya se mostró en el debate parlamentario convencida de que los interinos que no aprueben tendrán una vacante el próximo curso, este colectivo, integrado por unas 20.000 personas en Andalucía, quiere que este compromiso se haga por escrito.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 22 de mayo de 2018
0

La consejera de Educación, Sonia Gaya, explicó, en un debate parlamentario el pasado 16 de mayo, que los docentes interinos que no aprueben el procedimiento selectivo de las oposiciones de junio tendrán una vacante el próximo curso, puesto que hay muchas plazas que no están dentro de ese proceso de estabilización.

Gaya también añadió que los interinos no se juegan el puesto a una sola carta porque hay varias convocatorias con plazas suficientes para tener vacantes en caso de que no se apruebe el procedimiento selectivo.

Por un lado, la consejera afirmó que si esto no se cumple, se sentará en septiembre con los docentes para hablar. Sin embargo, lamentó que los interinos hayan dicho que no y, por tanto, no quieran dialogar. A la vez criticó que se estuvieran trasladando mensajes deformados.

Por otro lado, Gaya defendió la vía de estabilidad del personal docente interino a través de la oferta pública de empleo y que la Junta cuida a los interinos tomando numerosas iniciativas a favor del colectivo para que tengan condiciones bastante más favorables que en otras épocas y en otras comunidades.

Asimismo, la consejera explicó que se quiere bajar la tasa de interinidad, del 18 al 12 por ciento. Además, comentó que Andalucía es la única comunidad en la que los interinos se ordenan por tiempo de servicio, por lo que tienen bastante probabilidad de conseguir plaza en las adjudicaciones de agosto.

La oposición, por su parte, reclamó más estabilidad para este personal. La diputada del PP, Marifrán Carazo, cree que hacen falta todavía más docentes, aunque defendió la insistencia del Ministerio de Educación para analizar y negociar modificaciones en torno a los interinos.

Por parte de Podemos, la diputada, Libertad Benítez, criticó la falta de voluntad política de la Junta, cerrando la puerta al diálogo y negándose a buscar una solución para este colectivo. Además de acusar al PSOE de gestionar la escuela pública como una empresa privada.

Por último, el líder de IU, Antonio Maíllo, manifestó con insistencia que sería necesario un plan que garantizase la estabilidad durante varios procesos.

Manifestación interinos
A raíz de las declaraciones de la consejera de Educación, unas 8.000 personas se manifestaron el pasado 17 de mayo, según las plataformas de profesores interinos convocantes, desde la sede de la Presidencia de la Junta hasta la Consejería de Educación. Los interinos reclaman un plan de estabilidad que garantice la continuidad en sus puestos de trabajo.

Uno de los objetivos de la manifestación es que los docentes fueran recibidos por la consejera de Educación o algún representante de su departamento para poder trasladarles las reivindicaciones de este colectivo.

Aunque Gaya se mostró en el debate parlamentario convencida de que los interinos que no aprueben tendrán una vacante el próximo curso,este colectivo, integrado por unas 20.000 personas en Andalucía, quiere que el compromiso que propuso Gaya se haga por escrito.

Además de las movilizaciones, la Asamblea de Docentes interinos convocó una huelga indefinida que comenzó el pasado 14 de mayo en los centros públicos andaluces.

0